Desde La plaza » POP » música » Exponen sobre música llanera y arpa eléctrica en Londres

Exponen sobre música llanera y arpa eléctrica en Londres

Exponen sobre música llanera
Exponen sobre música llanera

El arpista venezolano, Leonard Jácome, ofreció la tarde de este lunes un taller sobre música tradicional llanera y las últimas innovaciones del arpa en el museo Casa Miranda en Londres.

Durante la actividad, Jácome explicó los detalles de la música tradicional llanera caracterizada por sus variados ritmos, cambios de acordes. Además, habló sobre el joropo y el pasaje.

Jácome es fundador y jefe de la cátedra de arpa venezolana en el programa de educación El Sistema, reconocido internacionalmente. Es además profesor del primer Ensamble de Arpas que se creó dentro del referido programa.

También es el creador del primer prototipo de arpa venezolana eléctrica en el mundo, junto a otros expertos. Durante el taller, se expusieron las diferencias y similitudes entre el arpa acústica tradicional y la eléctrica.

A juicio de Jácome, la creación “busca la manera de evolucionar el instrumento con el uso de elementos de otros instrumentos para mejorar el propio”. Además, “estas modificaciones están permitiendo que el arpa venezolana exija más de sus músicos y del desarrollo de nuevas técnicas”.

El arpa eléctrica tiene 37 cuerdas, cinco más que la tradicional. Tiene mayor alcance y un sonido más profundo. Se pueden crear diferentes efectos mediante el uso de pedales.

Desde La Plaza / CO/ JT

 

Etiquetas