Desde La plaza » POP » música » Falleció el maestro compositor Hugo Blanco

Falleció el maestro compositor Hugo Blanco

Venezuela se viste de luto. La mañana del domingo falleció el maestro compositor,  Hugo Blanco, autor de varias composiciones de trayectoria mundial, quien en 1958, a la edad de 18 años compuso “Moliendo café”.

Esta información la dieron a conocer personalidades del medio artístico como el economista José Grasso, la cantante María Teresa Chacín, Rafael “Pollo” Brito, entre otros.

Después de la hospitalización que requirió hace un año en la Clínica Santa Sofía por hipoglicemia, sufrió tres accidentes cerebrovasculares. El tercero, ocurrido hace un trimestre, fue de efectos devastadores, porque paralizó su cuerpo y lo destinó a la cama.

A su lado se ha mantenido su esposa, Isabel Aranguren, quien además atiende a su madre enferma de alzhéimer.

Legado musical del maestro

Blanco contribuyó al desarrollo creativo de la música en Venezuela. Su estilo personal lo situaron en un plano especial, dentro de las primeras figuras del Arpa en su país.

Leer Más: 10 versiones del inolvidable “Moliendo Café” de Hugo Blanco (+Videos)

Su interés en haber logrado nuevas formas de expresión musical, le hizo ganar más admiradores en el mundo transcurrido los años, como también el afecto y estimación de sus colegas en el entorno artístico.

Meticuloso observador del medio, solía crear formas musicales diferente a las populares, así nace el “Ritmo Orquídea”, debido que en su constante búsqueda de armonías y nuevos sonidos lo tenían en constante actividad creativa.

Cotidianamente fue realizando una labor que marcó el antes y el después de la música venezolana con la inclusión de las creaciones de Blanco.

Hugo-Blanco-Archivo-Nacional_NACIMA20140620_0009_6
El músico ha sido y es reconocido por los éxitos mundiales “Moliendo Café” y el villancico “El Burrito Sabanero”

Datos destacados de Hugo Blanco:
• Creó un nuevo estilo musical llamado orquídea.
• Colaboraciones musicales con los más destacados músicos del país.
• Más de 40 composiciones convertidas en éxitos musicales en el ámbito nacional e internacional.
• Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, 2011.
• Declarado Patrimonio cultural del Municipio Libertador, 2013.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/MD