Gardel, otra vez uruguayo

Al cumplirse 80 años de la muerte del mago del tango, Carlos Gardel, la presentación de una «biografía oculta» que defiende que nació en Uruguay y no en Francia será el as que el país sudamericano sacará de su manga para reafirmarse no a media, como decía la canción, sino a toda luz, como padre del mito.

Lea también: Fieles bailan tango y felicitan al Papa Francisco en su cumpleaños

«Seguimos insistiendo en la tesis porque lo que queremos es que sobre todo nuestras futuras generaciones tengan bien claro cuál ha sido la historia de Gardel«, cuenta con rotundidad Carlos Arezo, director general de Cultura del departamento de Tacuarembó, donde según la teoría «uruguayista» nació el popular ídolo rioplatense.

Y es que 2015 no es un año más para los enamorados en Uruguay del también actor y compositor: no solo se conmemora el aniversario de su trágico «paso a la inmortalidad» el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en Medellín (Colombia), sino también los 100 años de su debut en Montevideo, donde se inaugurará un nuevo monumento en su memoria.

«Es de intervención urbana. No es un monumento en un alto pedestal sino que impone al Gardel humano en relación con la ciudad», explica a Efe Gonzalo Halty, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, capital donde el artista encargó construir una casa que nunca disfrutó debido a su repentina muerte.

Será pues desde el 24 de junio cuando la céntrica avenida 18 de julio, a la altura del Bar Facal, contará, a iniciativa de este negocio, con una figura a tamaño natural del máximo exponente del «tango canción», que ya tiene desde hace décadas un busto en el Barrio Sur de la ciudad.

DesdeLaPlaza.com/El País.es/AMH

Etiquetas