Desde La plaza » POP » música » Orquesta Sinfónica de Venezuela homenajea al inolvidable Tio Simón

Orquesta Sinfónica de Venezuela homenajea al inolvidable Tio Simón

Un merecidísimo homenaje se rindió este domingo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, dirigido al músico y compositor venezolano, Simón Díaz, compuesto de un recital de piano y cinco conciertos.

Durante el evento fueron destacadas las obras de tres diferentes compositores venezolanos: Juan Carlos Núñez, Paul Desenne y el queridísimo Tío Simón.

Fue la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela en compañía de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, quienes dieron apertura a la celebración del IX Festival de Juventudes bajo el lema Suena a Venezuela.

Antes de dar inicio a la actividad, Bettsimar Díaz, hija de Simón Díaz dirigió unas palabras a su fallecido padre:

“El pasado 19 de febrero papá se quedó dormido, se fue a reposar una vida llena de sueños, dificultades y logros y aunque el éxito no fue su almohada más cómoda, sé que se fue satisfecho y profundamente agradecido. Nos dejó a los venezolanos al menos tres grandes regalos. En primer lugar, el ejemplo de un hombre humilde que vivió para celebrar su país con la generosidad de quien lo tiene todo. Nos dejó una cesta de canciones que enriquecen y profundizan nuestra pertenencia y nos dejó un vínculo, un lazo amoroso de familiaridad, nos hizo sus sobrinos, sus hijos, sus hermanos y ahora todos somos primos por esa bendición de tenerlo a él como el Tío Simón.

Y cómo no cumplir ahora la tarea de mayor dignidad, la de expandir su aliento y su legado por donde quiera que vayamos, porque así continuamos el más importante de los verbos que es hacer país. Dar el ejemplo que hoy vamos a ver de parte de los jóvenes venezolanos d nuestras orquestas asumiendo su papel de vigilantes de nuestra cultura.

Simón Díaz es esa plaza de encuentro para todos, es el abrazo del camino, es la querencia insomne que nos acompaña. Si hoy estamos celebrando su obra, honrando su memoria, quiere decir que hemos comenzado a levantar su bandera de alegría en nuestras manos y cierro con estas palabras de mi amado hermano Juan Bautista Díaz que hoy está en el cielo. Recuerdo sus palabras porque así lo traigo a él conmigo y con ustedes esta mañana: Nos queda un país país por delante, ahí nos vemos”.

En el Concierto homenaje a Simón Díaz se disfrutó de las siguientes obras:

Juan Carlos Nuñez

Cinco tonadas de Simón Díaz

Mi querencia

Tonada del cabestrero

Sabana

Garcita

Las espigas

Paul Desenne

Hipnosis mariposa, fantasía sobre El Becerrito (La vaca mariposa)

Simón Díaz

Arreglos: Alexander Berti

Tonada de luna llena

Mi querencia

El Alcaraván

Sabana

Mercedes

La pena del becerrero

Pasaje del olvido

El loco Juan Carabina

Caballo Viejo

El Festival de Juventudes es una iniciativa que tiene como finalidad destacar el talento de los jóvenes directores y músicos venezolanos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

tumblr_n9zu7jM9P31tsup4eo1_1280

Fotos: Nelson Bolívar

Desde La Plaza/ Kirai Hainaut