Desde La plaza » POP » Organiza tu vida con el método Bullet Journal ¡Descúbrelo aquí!

Organiza tu vida con el método Bullet Journal ¡Descúbrelo aquí!

Existe un método muy práctico para tomar apuntes llamado Bullet Journal, desarrollado por Ryder Carroll. Ahora bien, ¿de qué trata?

Es complicado definirlo, sobre todo porque es tan sencillo y flexible que cada quien lo puede ajustar a su gusto. El Bullet Journal es un diario personal pero también es un método para hacer seguimiento de tareas pendientes, para tomar notas de cualquier cosa, para planificar actividades o objetivos complejos y hasta un calendario.

El método es el siguiente: cada día apuntas la fecha como titular y debajo empiezas a llevar control de todo lo que necesites, esto sería tu calendario diario. Tus objetivos del día, notas importantes, cumpleaños, eventos que hayan sucedido en el día que quieras recordar en el futuro. ¡No hay límite!, puedes escribir lo que quieras. El método en lo que te ayuda es a categorizarlos de tal forma que apuntarlos y revisarlos más adelante sea lo más sencillo posible.

1 Ejemplo de como serían los apuntes de un día usando el método Bullet Journal
Ejemplo de cómo serían los apuntes de un día usando el método Bullet Journal

Para categorizar:

Usa puntos (●) para las notas.

Cuadrados (☐) para tareas. Cuadrados con checks (☑︎) para indicar que esa tarea está completada. Una tarea tachada significará que ya no hace falta hacerla.

Círculos (○) para eventos.

Además de las notas, tareas y eventos de cada día también puedes crear colecciones. Las colecciones son simplemente anotaciones sobre un mismo tema que no están relacionadas a una fecha específica, por ejemplo: libros que quieres leer, la planificación de un viaje, la lista de la compra, notas de una reunión, entre otros.

Cuando comiences una página nueva asegúrate también de darle un número a la página y de llevar una paginación constante porque otro de los puntos del método es tener un índice de tu diario en la primera página del cuaderno. Así cuando lleves tiempo usándolo podrás ir al índice para averiguar en qué página estaba esa receta de brownie que apuntaste y en cual comenzó el mes de marzo. Útil, ¿no?

2 Indice del cuaderno
Índice del cuaderno

Otro detalle son los calendarios mensuales. Al comenzar cada mes se recomienda utilizar una página donde anotar cada día, a modo de lista, los eventos del mes (cumpleaños, citas, reuniones, viajes…) para agruparlos a todos en un mismo lugar y así tener una mejor visualización de lo que viene. Por otro lado, en la siguiente página, escribirás todas las tareas que quieres cumplir durante ese mes sin que estén atadas a un día en concreto (bañar al perro, terminar x juego, hacer un trámite, resolver tal problema…)

Calendario y to-do global mensual
Calendario y to-do global mensual

No sería el método perfecto sino tuviera en cuenta los imprevistos, posponer actividades o la vaguedad que se interpone en la vía de las tareas importantes. Para todas esas tareas que no logramos hacer cuando nos las propusimos, Bullet Journal sugiere dibujar una flecha (➡️) dentro del cuadrado de tarea para avisarnos a nosotros mismos que la posponemos para el futuro. Ya sea el día, semana, mes o año siguiente.

Al comenzar un nuevo mes, se recomienda hacer un barrido por las notas del mes anterior para rescatar todas esas tareas incompletas y llevarlas al nuevo.

¡Y eso es todo amigos!

Cómo saber si te servirá antes de probarlo

1. Si te identificas con estos cuatro puntos, este es tu método.

2. No consigues ninguna aplicación o software que se ajuste por completo a tu forma ideal de planificar tus días y tareas

3. Te gusta escribir a mano

4. Te encanta hacer listas para lo que sea

5. No te importa llevar un cuaderno y un bolígrafo contigo a todas partes

Calendario anual
Calendario anual

Qué necesitas para empezar

1. Un cuaderno nuevo de tamaño mediano con bastantes hojas para que te dure todo el año. Cuanto más te guste mejor porque lo verás cada día. Se recomienda que el papel sea cuadriculado porque ayuda mucho a la hora de apuntar, aunque no es obligatorio.

2. Un buen bolígrafo.

4 Bolígrafo 038mm de Muji y Cuaderno cuadriculado de Moleskine

¡Ah! Y unos minutos de tiempo libre para preparar tu cuaderno. Recuerda: Índice, calendario mensual para eventos, lista de tareas del mes y cualquier modificación o categoría (películas por ver, deudas, las veces que debes llevar a tu perro al veterinario) que le quieras agregar.

Puedes agregarle también una Estrella (★) para cosas muy importantes y un símbolo de suma (+) para cosas que quieras investigar.

Propósitos: Realizar cada año una lista de actividades o metas y así lograr un estilo de vida más organizado sin que se te olvide ningún detalle. 

Si el método te llama la atención y crees que podría funcionarte, te aconsejamos que le des una oportunidad y que lo modifiques tanto como quieras para que te sea realmente útil.

DesdeLaPlaza.com/Medium/LDJ