Desde La plaza » Columnistas » Desde La Butaca » Películas destacadas del 2015

Películas destacadas del 2015

Afortunadamente, siento que ha sido un gran año en materia cinematográfica. Hemos tenido la oportunidad de presenciar películas geniales no solo en el cine, también fuera de él. La oferta cinematográfica es compleja y diversa, tanto que la cartelera nacional no representa en su totalidad lo que se expone a nivel mundial.

De todo lo que se filma y proyecta alrededor del mundo, a nuestro país  llega (específicamente a las salas de cine) aproximadamente un 10%.  Por ello, muchos recurren a diversos canales y opciones para tener contacto con un sinnúmero de estrenos y   cintas valiosas.

Creo que supone un buen ejercicio realizar un conteo de algunas películas destacadas. Este listado incluye cintas que fueron proyectadas este año, aunque su realización se haya llevado acabo con anterioridad. Una enumeración siempre comete el pecado de dejar de lado otras posibilidades, disculpas de antemano, las elecciones son siempre subjetivas.

En la cuerda floja: Eres lo que sueñas

en-la-cuerda-floja-poster

Philippe Petit, el artista francés que en 1974 cruzó sobre un cable la distancia que dividía a las, para entonces, recién inauguradas Torres Gemelas de Nueva York, fue capaz de sostenerse en el aire –literalmente- debido fundamentalmente a su voluntad. La historia de Petit, llevada al cine por Robert Zemeckis (El vuelo, Forrest Gump, La muerte le sienta bien, Volver al futuro) convoca las mejores cualidades del ser humano: la perseverancia, el entusiasmo, el trabajo duro, y la amistad como vínculo creador.

Zemeckis centra su mirada en Philippe (Joseph Gordon-Levitt) quien nos relata su vida, pero no desde un punto de vista histórico o sesudo, sino de un modo emotivo. “En la cuerda floja” es un espectáculo, sobre todo para nutrir almas amputadas, aquellas que creen que la vida es un desierto y que nada extraordinario puede suceder.

La realidad supera la ficción: El patrón, radiografía de un crimen

El_patr_n_radiograf_a_de_un_crimenBasada en el libro homónimo de Elías Neuman, El Patrón, radiografía de un crimen, la cinta es el fiel reflejo de como la esclavitud no es un fenómeno que haya desaparecido del todo, por el contrario es un tema que posee enorme vigencia, pues aun algunas personas usan sus ventajas (intelectuales, económicas) para aprovecharse de aquellos menos afortunados que por ignorancia o necesidad no tienen las herramientas necesarias para defenderse.

Siempre he pensando que nadie esta exento de ser estafado o explotado, si te encuentras con gente inescrupulosa es casi imposible salir incólume, nadie escapa de la posibilidad de formar parte de la larga lista de victimas en un mundo muchas veces inicuo con un sistema de justicia que no siempre actúa haciéndolo honor a su nombre. Precisamente por ello, este film convoca a través de un caso particular, la reflexión sobre realidades universales, circunstancias de las que puedes leer a diario en los periódicos del mundo, pero en la que muchas veces no reparas.

El Clan, las apariencias engañan

clan - copiaEn un mundo que concede especial importancia a las apariencias, y es común encontrarse con la doble moral y la hipocresía porque es mucho mejor “parecer” que “ser”, no es muy difícil sorprenderse con una historia como la que nos plantea esta cinta, basada en personas reales y en hechos reales acaecidos en la argentina de los años ochenta.

Nadie sabe lo que guardan los otros debajo de la alfombra, ni detrás de las puertas de sus casas, en el caso de los Puccio, una familia clase media argentina, guardaban a las victimas de los secuestros que perpetraban y a los que luego asesinaban a pesar de haber cobrado el dinero del rescate. Pablo Trapero (Carancho, Elefante blanco) pone en marcha desde la primera escena un relato, que a pesar de que conocemos su desenlace –por ser una historia real- engancha y genera emociones contradictorias.

Máscaras y engaños en Misión Imposible: Nación secreta

Mission_Imposible_PosterDirigida y escrita por Christopher McQuarrie, se llena de la frescura y el ímpetu de su protagonista desde su primera escena. Esta cinta, la número cinco de la saga, es un baile de máscaras y engaños, pues constantemente nos toca sorprendernos ante las acciones de sus personajes, nunca sabemos del todo las intenciones de cada uno, y precisamente ese es uno de los ganchos de la historia: debemos adivinar que rol juega cada quien.

En la película, un enfrentamiento interno entre la CIA dejará a Ethan Hunt (Tom Cruise) básicamente solo luchando ante una organización terrorista. Entretenimiento de veinte puntos.

Hecho en Venezuela 

Secretos en voz alta: Tí@s de John Petrizzelli.

Tios-PosterEl slogan del documental  Tí@s de John Petrizzelli: “Yo tengo un tío así”, tal vez debió  modificarse por “Yo tengo un tío, hermano, primo, sobrino…” ya que   sus personajes  podrían ser  parte del núcleo familiar de cualquiera y ocupar dentro del mismo diversas clases de parentesco. En algunas estructuras familiares,  existen miembros que ejercen la homosexualidad dentro o fuera del closet, aunque, a veces,  la vergüenza o los prejuicios los mantengan al margen.

El primer mérito de Ti@s, es poner en evidencia la existencia de un colectivo, cuyas historias forman parte de esos secretos familiares, de esos relatos que, aunque quizás estén en la boca de todos, nadie se atreve a ventilar, por temor a encontrarse  rodeados de polémica, pues más allá de  los beneficios de los que gozan en estos tiempos, los homosexuales cargan sobre sus espaldas un alto nivel de descrédito. Por su sinceridad y belleza  veinte puntos  para este brillante  documental.

 Taquilla a tope

Algunas películas lograron recaudar mucho dinero en taquilla, algunas vale la pena verlas, otras no tanto. Sin embargo destacan: Taken 3, Mad Max: Fury Road, Kingsman: The Secret Service, Hotel Transylvania 2, San Andrés, La cenicienta, 50 Sombras de Grey, Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2,   Minions, Rápidos y Furiosos 7, y la recién estrenada  Star Wars: The Force Awakens.

Amar el cine es vivir mil veces, sigamos disfrutando la experiencia. Feliz Navidad.

DesdeLaPlaza.com / Luisa Ugueto L @Luisauguetol

 

 

Etiquetas