Por qué preocupa que junio sea un segundo más largo este año

Este recién estrenado junio durará un segundo más y, por consecuencia, 2015 será más largo que 2014. Así lo decidió el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés) en enero.

El organismo responsable de mantener el tiempo global anunció que el segundo se le añadirá al último día del mes, al 30 de junio.

Pero, ¿por qué sumar un segundo?

Este segundo adicional, también llamado segundo intercalar, es un ajuste para mantener la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) sincronizada con los estándares que marcan los relojes atómicos.

Lea también:  Junio fue el mes más cálido desde 1880

El cambio lo registrarán los 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países. El tiempo que indican estos aparatos (el tiempo atómico, no ligado al fenómeno astronómico) es extremadamente preciso, pero difiere en unas fracciones de segundo del tiempo marcado por la rotación del planeta.

Y es que la Tierra ha ido girando cada vez más lentamente sobre su eje, y  rotación del planeta el día solar se ha alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo.

Como consecuencia, de tanto en tanto es necesario un segundo adicional para ajustar el desfase horario. Así, a la medianoche del 30 de junio los relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.

Antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60. Según este sistema, también sería posible restar un segundo al mes si la rotación de la Tierra se acelerara ligeramente; en ese caso, los relojes atómicos saltarían de las 23:59:58 directamente a las 00:00:00.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH