Desde La plaza » Columnistas » Desde La Butaca » Premios Globos de Oro 2016: Nominaciones, curiosidades y más

Premios Globos de Oro 2016: Nominaciones, curiosidades y más

Leonardo DiCaprio quizás vuelva a generar polémica este domingo 10 de enero, en la premiación de los Globos de Oro, ya que está nominado por su actuación en la película del mexicano Alejandro González Iñárritu “El Renacido”.

En algunas ocasiones, quien gana el Globo de Oro termina llevándose el Óscar, sin embargo él mismo ha sido la excepción de esa regla dos veces: cuando fue premiado en la categoría  Mejor actor de Comedia o Musical por el “El lobo de Wall Street” en el 2014 y en el año 2005 cuando ganó en la categoría Mejor Actor de Drama por “El Aviador”.

Los Globos de Oro son algo así como la antesala al Óscar, porque calientan el ánimo de los amantes de las premiaciones, además influyen en quienes aún no han visto una u otra película. DiCaprio compite con Michael Fassbender, quien disputa junto a él la categoría de Mejor Actor de Drama por su caracterización de Steve Jobs en la película del mismo título dirigida por Danny Boyle.

Lee más: Conozca quiénes son los nominados a los Globos de Oro 2016

“El renacido” la cinta que podría ser la causante de que –por fin- DiCaprio gane el Óscar este año, también esta nominada a los Globos de Oro como Mejor Película. Su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu tiene una nominación como mejor director y  fue seleccionada en la categoría de Mejor Banda Sonora.

Entre DiCaprio y Fassbender me inclino por DiCaprio, vi su actuación en “El renacido” y realmente es una caracterización muy esforzada, como todas las que ha realizado en su carrera. Su “cara bonita” solo esconde el perfil de un verdadero actor que se transforma en cada personaje que interpreta.

Aunque Fassbender es también un buen actor, desde su aparición en  “Shame” y “100 años de  esclavitud” ambas de Steve McQueen, ha demostrado que tiene todas las posibilidades para llevarse cualquier premio, y lo que es más interesante, para conectarse con el público. Lo desprecie  en “Shame” y lo aborrecí en “100 años”, el tipo realmente es convincente.

Will Smith también se encuentra nominado como Mejor Actor de Drama por su participación en la película “Concussion” dirigida por Peter Landesman. En esta cinta interpreta a Bennet Omalu, un médico que reveló las consecuencias que deja en el cerebro el fútbol americano. Sobre la película el actor ha dicho: “El fútbol es maravilloso. Esta película no es contra el fútbol sino sobre contar la verdad”, explicó  a la Agencia EFE. Compite con DiCaprio y Fassbender, a pesar de lo bien que actúa,  no le veo grandes posibilidades de ganar.

Por otro lado, Matt Damon nominado por “The Martian” (Misión rescate) de Ridley Scott, quizás tenga muchas posibilidades de llevarse la estatuilla en la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical. Su interpretación sobre un astronauta que logra sobrevivir en Marte en completa soledad es convincente, graciosa y a la vez  conmovedora. Sobre la cinta dijo en una entrevista para El tiempo: “Lo que realmente me gustó al leer el guión fue el sentido del humor de mi personaje. Y pienso que el desafío fue lograr retener ese sentido del humor sin perder la noción del peligro inminente en que se encuentra” puntualizó.

En el caso de las mujeres, seguramente Cate Blanchett gana este año por su actuación en “Carol” de Todd Haynes, un drama homosexual donde comparte crédito con  Rooney Mara, también nominada como Mejor Actriz de Drama. Me inclino por Blanchett, pero podrían ganar cualquiera de las dos.  Esta cinta también esta nominada a dos categorías más: Mejor Drama y Mejor Director.

Extrañamente no fueron nominados ni Michael Keaton o  Mark Ruffalo por “Spotlight”, ni    Johnny Depp por “Black Mass”.

Sylvester Stallone obtuvo una nominación como mejor Actor secundario por “Creed”, la vuelta al ruedo del clásico Rocky, quizás gane.

Nominaciones Latinas

Además de la   fastuosa nominación del director mexicano Alejandro González Iñárritu. La película chilena “El Club” de Pablo Larraín esta nominada en la categoría de mejor filme extranjero.

Gael García Bernal, el actor mexicano, fue nominado a Mejor actor de comedia por su papel en la serie   “Mozart in the Jungle”. También la actriz de origen puertorriqueño Gina Rodríguez fue nominada de nuevo a Mejor actriz de comedia por la serie “Jane The Virgin”.

Así mismo, el guatemalteco Óscar Isaac fue nominado a Mejor actor de miniserie por su trabajo en “Show Me a Hero”.

Denzel Washington y su  reconocimiento honorifico

Como homenaje a su trayectoria artística, el genial actor Denzel Washington recibirá el  premio Cecil B. DeMille durante esta edición.  Todos los años se entrega un reconocimiento especial, que ya han recibido otros como: Barbra Streisand,    Woody Allen,    Robert De Niro, Walt Disney,  Al Pacino, entre otros.

El hombre que da nombre a este  reconocimiento, Cecil B. DeMille,  fue un productor y director de cine de Hollywood, quien realizó cintas como: Los diez mandamientos (1956), Sansón y Dalila (1949),   Cleopatra (1934).

Más ganadoras  

Algunas cintas se han llevado un gran número de Globos de Oro, entre las que se encuentran las siguientes:

“Doctor Zhivago” (1966) Protagonizada por el recientemente fallecido actor Omar Sharif, ganó cinco Globos de Oro: Mejor película dramática, Mejor actor de  Drama: Omar Sharif, Mejor director: David Lean, Mejor guión: Robert Bolt y  Mejor Banda Sonora Original para: Maurice Jarre.

“Love Story” (1971) Protagonizada por Alí MacGraw y Ryan O’Neal también ganó cinco estatuillas. Mejor Banda Sonora: Francis Lai, Mejor Guión: Erich Segal (también autor de la novela en que se basa la película),  Mejor película Drama, Mejor Actriz: Ali MacGraw, y Mejor director para Arthur Hiller.

“El Padrino” (1973) No sorprende que esta película que ha sido señalada muchas veces como la mejor de la historia del cine,  se encuentre entre las más ganadoras de este premio con cinco estatuillas. Mejor película, Mejor director  para Francis Ford Coppola, Mejor Actor de drama: Marlon Brando, Mejor Guión para Mario Puzo y Francis Ford Coppola y Mejor Banda Sonora para  Nino Rota.

“Ha Nacido una Estrella” (1977) Dirigida por  Frank Pierson esta cinta con Barbra Streisand ganó cinco premios, en las categorías de  Mejor película,  Mejor actor: Kris Kristofferson,   Mejor actriz: Barbra Streisand,  Mejor Banda Sonora Original: Paul Williams y Kenny Ascher y   Mejor canción: Paul Williams y Barbra Streisand por Evergreen. La cinta  también  ganó un Óscar ese año por esta    categoría.

Meryl Streep es la actriz con más Globos de Oro: ha obtenido siete y Jack Nicholson es el actor que más ha   ganado este premio, ya que se ha llevado seis.

DesdeLaPlaza.com /Luisa Ugueto L @Luisauguetol