Desde La plaza » POP » Premios Oscars: ¿Por qué la estatuilla más deseada del cine se llama así?

Premios Oscars: ¿Por qué la estatuilla más deseada del cine se llama así?

Los Premios Oscars son los más conocidos en todo el mundo, no hay nadie que en su vida no haya escuchado sobre estos galardones que laurea al mundo del cine, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué la estatuilla se llama así?

Para empezar debes saber que esta distinción se le llamó de forma oficial en 1929 Premio de la Academia al Mérito y se creó para reconocer a las mejores películas y actores del año anterior. Entonces si ya tenía un nombre largo y muy formal, ¿en qué momento se le cambió a Oscar?

No solo para nosotros es un misterio, para la academia también lo es aunque existen diversas teorías que nos pueden dar una pista del origen del nombre de los Premios Oscars y que a continuación las mencionaremos:

Bette Davis y su marido

En una de las biografías de la actriz, Davis asegura que fue la primera en darle este nombre a la estatuilla en honor a su primer marido el músico Harmon Oscar Nelson. “Estoy convencida de que yo fui la primera en dar a la estatuilla su nombre cuando recibí una por mi actuación en Dangerous, realizada en 1935″, aseguró.

Bette Davis y su esposo Harmon Oscar Nelson
Bette Davis y su esposo Harmon Oscar Nelson

Walt Disney

Disney fue el primero en presentar el nombre públicamente en la ceremonia de premiación de 1934 de los Premios Oscars, aunque ya era conocido en el ámbito interno de la Academia.

Rey Oscar II de Suecia

Otra de las teorías que existe es que la secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, Elenanor Lilleberg, al ver la estatuilla le encontró un parecido con el rey Oscar II de Suecia, que gobernó entre 1872 y 1907.

Margaret Herrick y su tío Oscar

Esta es una de las hipótesis que parece ser la más acertada y la que tiene más adeptos. Cuentan que la directiva de la academia, Margaret Herrick, al ver por primera vez la estatuilla se le hizo parecida a su tío Oscar, que realmente era su primo, y se llamaba Oscar Pierce.

Cuando Herrick hizo ese comentario, estaba presente el periodista Sidney Skolsky, este para no tener que repetir el largo nombre de Premio de la Academia al Mérito y su correspondiente categoría utilizó el nombre y luego escribió en 1931 que los miembros de la academia llamaban cariñosamente a la famosa estatuilla Oscar, cuando redactaba algo sobre la ganadora de este premio la actriz Katherine Hepburn.

Premios Oscars

Aunque existen diversos orígenes del nombre que se le dio a estos famosos galardones ninguno es totalmente confiable o cierto, pero lo que sí sabemos es que la academia lo comenzó a usar de manera oficial en el año 1939, una década después de fundados, y la primera y larguísima denominación que se le dio (Premio de la Academia al Mérito) quedó para siempre en el olvido.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Kleberly Mendoza