“Psicosis”: La ducha más terrorífica del cine cumple 55 años

Una de las películas más elogiadas en la extensa filmografía de Alfred Hitchcock cumple 55 años, se trata de “Psyco” o “Psicosis” en español, cinta que llegó a las salas de cine un día como hoy en 1960.

Las decisiones artísticas que Hitchcock tomó en el filme todavía resaltan su narrativa presenta un personaje que por muy repulsivo muestra una vulnerabilidad que confunde a la audiencia, un hombre cuya relación con su madre lo lleva al borde de la imaginación y la locura.

Leer también: Cómo ha evolucionado el género del terror en el cine

Aquí también encontramos una de las más icónicas escenas de su carrera, referencia obligatoria en la actualidad, una frenética melodía acompañada de esas impactantes imágenes en la ducha, la labor de un visionario que sabía explotar temores elementales para manipular al espectador.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=0WtDmbr9xyY]

Esta película rompió barreras en el cine de su época en el que las cintas de horror se basaban en personajes como Drácula o Frankenstein, hasta que a Hitchcock decidió mostrarle al público que había monstruos más terribles escondidos en la sociedad.

Lo que debes saber de “Psicosis”:

1 La película está inspirada en una novela de Robert Bloch, el personaje de Norman Bates fue basado en el asesino Ed Gein, inspiración también para Leatherface en La masacre de Texas (1974) y Bufallo Bill en El silencio de los inocentes (1991)

psicosis (2)

2 Bloch recibió solamente cinco mil dólares por la venta de derechos cinematográficos de la novela.

3 Se dice que Hitchcock compró todas las copias disponibles de las novelas de Bloch para preservar las tramas de sus próximas películas en suspenso.

4 Cuando un periodista filtró el nombre de esta película que permanecía en completo secreto, se pensó que iba a tratar sobre mitología griega.

5 Debido a los rumores generados con el título y la mitología griega, Hitchcock debió explicar que se trataría de «un joven cuya madre es un maníaco homicida».

Te puede interesar: A 35 años de “El Resplandor”: Qué fue de sus protagonistas

6 Para Hitchcock era importante mantener en secreto el final de la cinta, hizo prometer a los actores y al equipo que no lo revelarían, las últimas páginas del guión no las entregó hasta el final.

7 Siguiendo esta misma línea, Hitchcock se negó a liberar una sinopsis de la cinta a la prensa, algo que era inaudito en aquellos días. Lo único que se limitó a decir es que «una mujer joven sería asesinada en una ducha».

8 Hitchcock consideró a Dina Merrill para el papel de Marion Crane, pero la descartó por considerarla «bonita, pero muy tiesa».

psicosis

9 El asesinato de la ducha es uno de los montajes más estudiados de la edición de películas que se han hecho en la historia. Contiene al menos 70 ediciones en tan sólo 45 segundos.

10 Hitchcock utilizó jarabe de chocolate Bosco para simular la sangre de la protagonista en la ducha.

11 Originalmente Hitchcock quería que la escena de la ducha fuera completamente sin sonido pero el compositor Bernard Herrmann, que ideó la música de la cinta a base solo de cuerdas, la musicalizó también para mostrársela, cuando el director la vio cambió de opinión.

12 Una leyenda urbana dice que los gritos de Janet Leigh, la protagonista, fueron impulsados por una bestial ducha de agua fría. Leigh lo negó en su libro de memorias, insistiendo en que Hitchcock mantenía el agua caliente y cómoda para la filmación.

13 La voz de la «Madre» fue proporcionada por tres artistas diferentes, entre ellos un hombre: Paul Jasmin, un actor de caracterización y amigo de Anthony Perkins. Los otros eran Virginia Gregg y Jeanette Nolan, dos estrellas invitadas frecuentes en el show «Alfred Hitchcock Presents».

14 El estudio Paramount encontró el proyecto de mal gusto así que le dieron a Hitchcock poco presupuesto, menos de un millón de dólares para realizarla, aparte le cedieron la mayoría de los derechos sin saber que la cinta se convertiría en la más taquillera del director y le crearía una fortuna.

15 Fue nominada a cuatro premios de la Academia: Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Cinematografía Blanco y Negro y Mejor Diseño de Producción Blanco y Negro. A pesar de sus innovaciones técnicas y narrativas, no ganó ningún galardón.

DesdeLaPlaza.com/Provincia/COM