Desde La plaza » Columnistas » Desde La Butaca » Qué ver en Semana Santa ¿Viajes espirituales o lúdicos?

Qué ver en Semana Santa ¿Viajes espirituales o lúdicos?

El feriado largo que representa la Semana Santa es para muchos  la oportunidad de disfrutar del tiempo libre. Es también la ocasión idónea para “escapar” de la rutina, para viajar, conocer y recuperar la energía.

“La mayoría de los viajeros puros quieren conocer. Coleccionar recuerdos. Juntar memorias” escribió Alberto Fuguet en su libro “Apuntes Autistas”, supongo que es así,  todos aquellos que saldrán de viaje en esta temporada   buscan nuevas experiencias, nuevos recuerdos, aire fresco lejos del previsible día a día.

Sin embargo, existe otra clase de viaje no tan lúdico que muchos también hacen en estas fechas, el viaje espiritual que representa plegarse a los ritos de la religión que profesan.

Para ambos tipos de viajeros, los espirituales y los más prosaicos, existen un sinfín de películas en las que se pueden sumergir en esta larga temporada:

Domingo de Resurrección (1982) César Bolívar.

La muy divertida película venezolana de César Bolívar se ha convertido con el paso de los años,  en un clásico que todos vuelven a ver cuando se acercan estas fechas. Quizás su  popularidad   se debe a que echa mano del humor para contar una historia que refleja a variopintos grupos sociales.

Cuando fallece la matriarca de una familia clase media venezolana, que se encuentran pasando Semana Santa en la playa,  comenzarán las situaciones trágicas y cómicas que envuelven a un sinfín de personajes.

Franklin Virgüez aparece aquí realizando su rol arquetípico de Franklin Edgardo Salazar,   predecesor de aquel personaje que le daría fama: Eudomar Santos. Actúan: Juan Manuel Laguardia, Carmen Julia Álvarez, Flavio Caballero, entre otros.

Calificación: 7/10

Comer, Rezar  y amar (2010) Ryan Murphy.

Si prefieres no desplazarte físicamente en estas fechas, puedes realizar un viaje fílmico   mirando esta cinta basada en el libro homónimo de Elizabeth Gilbert.  Julia Roberts y Javier Bardem protagonizan esta historia sobre viajar y la posibilidad de encontrar (y perder) tu camino.

Graciosa, entretenida, el relato sobre el viaje de Elizabeth dibuja la búsqueda universal del bienestar y la tranquilidad personal dentro del caos. Para encontrar el camino, primero hay que perderse y sobre todo percatarse de que  estas perdido.

Calificación: 10 /10.

Los diez mandamientos (1956) Cecil B. DeMille.

Charlton Heston es Moisés en esta historia épica clásica que tiene ya más de cincuenta años, pero que sigue asombrando por su impecable puesta en escena a pesar de que se filmó en una época donde la tecnología no había avanzado tanto como en nuestros tiempos.

Calificación: 7/10.

Y tu Mamá también (2001) Alfonso Cuarón.

Viajar en feriado es un placer y esa es la palabra clave en esta cinta. Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García Bernal)  involucran a Luisa (Maribel Verdú) en un viaje que se supone tendrá mucho de eso, de  placer, de morbo.

Tenoch y Julio son amigos muy cercanos, tan cercanos que comparten casi todo, a pesar de poseer historias vitales distintas: Julio es pobre, y Tenoch proviene de una familia acomodada. El viaje como experiencia, como la puerta a un sinnúmero de posibilidades se encuentra presente en esta película del ganador del Óscar Alfonso Cuarón.

No sé si “Y tu mamá también” es una cinta cuyo tema fundamental es el sexo o es una película sobre lo endebles que pueden ser los vínculos y como algunas relaciones “cercanas” no se fundamentan en la sinceridad sino en una imagen que del otro llegamos a hacernos.

Calificación: 10/10

La pasión de Cristo (2004) Mel Gibson.

Esta cinta fue polémica desde el primer día que salió en cartelera, sus escenas de violencia explicita, su “realismo” exacerbado la pusieron al borde de las criticas (y los elogios) de muchos.

Jim Caviezel es Jesús en esta película que le valió muchos reproches  a su director por parte de los conocedores del tema. ¿Violencia fácil o aproximación a la verdad? Cada uno debe  sacar sus propias conclusiones.

Calificación: 06/10

En Cartelera

Para los que no quieren dejar de ir al cine estos días, pueden probar llegarse a las salas a nivel nacional para ver “Risen”  (2016) también llamada “La resurrección de Cristo”.

Esta es  una película de Hollywood sobre la vida de Jesús dirigida por Kevin Reynolds (“La venganza del conde de Montecristo” 2002,  “Robin Hood, príncipe de los ladrones” 1991). Oportunamente en cartelera para estas fechas.

DesdeLaPlaza.com /Luisa Ugueto – @Luisauguetol