Desde La plaza » POP » Jazz y world » Louis Armstrong, una de las figuras más carismáticas del jazz

Louis Armstrong, una de las figuras más carismáticas del jazz

Hace ya casi 45 años,  murió un 6 de julio Louis Armstrong. Conocido como Satchmo y Pops,  trompetista y cantante estadounidense de jazz y una de las figuras más carismáticas e innovadoras de este género musical.

Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, con raíces folclóricas,  en una forma de arte popular.

Cinco clásicos del jazz que debes escuchar

Louis Armstrong sufrió un ataque al corazón en 1959, del cual se recuperó para seguir tocando. No obstante, en 1971,  una segunda recaída le obligó a guardar reposo durante dos meses. Nuevamente se reunió a tocar con su grupo el 5 de julio de ese mismo año y, al día siguiente en Corona, Queens (Nueva York), murió mientras dormía por complicaciones, justo un mes antes de cumplir 70 años.

A continuación te presentamos la información indispensable que debes conocer sobre este importante músico:

• A Armstrong se le considera el inventor de la esencia del canto jazzístico. Tenía una voz extraordinariamente peculiar, grave y rota, que desplegaba con gran destreza en sus improvisaciones, reforzando la letra y la melodía de una canción con propósitos expresivos.

• No existían antecedentes musicales en su familia, por lo que su interés por este arte surgió a partir de la escucha de las célebres bandas de Nueva Orleans, que desfilaban habitualmente por las avenidas de la ciudad.

• En 1922, Armstrong se unió al éxodo generalizado de músicos que se produjo hacia Chicago, donde había sido invitado por Joe King Oliver para incorporarse a su Creole Jazz Band como segundo cornetista.

• Tras pasar muchos años de gira, se asentó permanentemente en Queens, Nueva York, en 1943. Aunque no ajeno a las vicisitudes del Tin Pan Alley y del negocio musical controlado por gánsteres, Louis continuó desarrollando su técnica y su carrera musical.

• Durante los siguientes treinta años, Armstrong llegó a actuar una media de trescientas veces por año.

louis armstrong

En 1964, Armstrong grabó el que sería su tema más vendido Hello, Dolly. La canción obtuvo el puesto número uno en las listas de Estados Unidos, superando al grupo inglés The Beatles.

Algunos músicos criticaron a Armstrong por tocar ante audiencias segregadas y por no tomar una postura clara en el movimiento por los derechos civiles. Billie Holiday, por su parte, siempre le disculpaba subrayando en él su gran corazón.

Louis Armstrong fue un apoyo financiero muy importante para el Dr. Martin Luther King Jr. y para otros activistas por los derechos civiles.

• Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.

DesdeLaPlaza.com/Culturizando/COM/CAB