Desde La plaza » POP » Redes sociales » Suizos donan sus mensajes de WhatsApp a la ciencia

Suizos donan sus mensajes de WhatsApp a la ciencia

El proyecto “What´s up, Suiza?” está liderado por las universidades de Zúrich, Berna Neuchatel y Leipzig. Los expertos de estas instituciones están solicitando a los ciudadanos residentes en Suiza que donen sus mensajes de WhatsApp a la ciencia.

El estudio tiene como objetivo analizar cómo los usuarios del servicio de mensajería mezclan los idiomas oficiales que se hablan en el país alpino, como son el francés, alemán, romanche o el italiano.

Para ello, los lingüistas quieren crear un banco suizo de donantes de chats para detectar si realmente WhatsApp crea nuevos vocablos o modifica el lenguaje.

Por el momento, más de 200 ciudadanos suizos han donado ya sus mensajes de texto, pero los investigadores esperan multiplicar por diez esa cifra hasta las 2.000 donaciones.

Los expertos adelantan que, por ejemplo, muchos germano parlantes usan continuamente vocablos en inglés en sus conversaciones o que los francófonos crean vocabulario nuevo con raíces y sufijos a caballo entre el francés y el español.

What’s up, Suiza?” es una iniciativa lingüística que continúa las investigaciones que este grupo de expertos ha estado realizando desde hace cinco años, pero en el ecosistema de los SMS. De hecho, estas nuevas donaciones se cruzarán con los más de 26.000 SMS del proyecto previo llamado sms4science.

La campaña de captación de donaciones de chats de WhatsApp finaliza el 13 de julio y las universidades incentivan a los residentes suizos con premios cuyo importe total asciende a unos 4.000 francos suizos (3.281 euros).

Si los usuarios españoles estarían dispuestos a donar sus mensajes en el chat ahora propiedad de Facebook. La privacidad no  sería un obstáculo, porque los científicos suizos aseguran que todos los ‘whatsapps’ entregados a la ciencia serán anónimos.

Desde la Plaza/TeknoExplora/AMH