Desde La plaza » POP » Redes sociales » Por qué no debemos compartir imágenes de niños enfermos en Facebook

Por qué no debemos compartir imágenes de niños enfermos en Facebook

La Red social Facebook ha funcionado como especie de servicio público para la atención de casos especiales, desde la desaparición de una persona hasta la ayuda monetaria para la operación de un niño. Pero, qué pasa cuándo las fotos que compartimos de buena voluntad para una buena causa no tiene otro propósito que el de obtener más ‘me gusta’ o más ‘seguidores’. 

Es el caso de la niña sonriente de esta fotografía, quien sufrió de cáncer en el 2007 pero que al día, con 13 años y en segundo año de secundaria, no muestra signos de cáncer. Su foto ha aparecido en miles de páginas en Facebook con informaciones erróneas.

Una búsqueda reciente la encontró un sitio donde fue utilizada erróneamente con un artículo de 2010 sobre la ayuda del actor Jackie Chan para que una niña con leucemia encontrara a un donador de médula ósea. Su madre, Amanda Rieth, ha reprochado el contenido. “Lo que verdaderamente me enoja es saber que la usan como una forma insidiosa de ganar dinero”, dijo Rieth.

Pero lastimar a las personas en las publicaciones, y a sus familias, no es el único riesgo de compartir ese tipo de contenido. A veces, un solo clic puede ayudar a personas con las peores intenciones. Muchas páginas de Facebook son creadas con el único propósito de difundir contenido viral que obtendrá muchos ‘me gusta’ y será compartido muchas veces, señaló Tim Senft, fundador de Facecrooks.com, un sitio web que monitorea estafas y otros comportamientos ilegales o no éticos en Facebook.

Una vez que los creadores de la página acumulan cientos de miles de ‘me gusta’ y muchos seguidores, desmontan la página y promocionan algo más, como productos por cuyas ventas obtienen una comisión. O pueden vender la página a través de sitios web del mercado negro a alguien que hace lo mismo.

Es una forma de engañar al algoritmo de Facebook, que está diseñado para valorar mejor a las páginas populares que a las otras (como estafas y spam), que aparecen de la noche a la mañana.

“Mientras más ‘me gusta’ y comentarios tenga, mientras más veces se comparta y ese tipo de cosas, más probable es que sea vista por otras personas”, dijo Senft. “Si buscan vender la página en un foro de hackers en algún lugar, ese es el valor de la página”.

Desde La Plaza/CNN/NCH