Rituales para invocar la lluvia

Ilustración: Marcela Calderón

En alguna parte del mundo, deben de sentir la necesidad  de ver caer  lluvias, y es tanto así, que en ocasiones recurren a ayuda divina para que esto ocurra. Aquí los rituales más utilizados:

Ritual ‘Chac-Chaac’

En algunos poblados de áreas rurales todavía se practican rituales mayas. Creencias asociadas con animales en el que ya no se usan sapos, sino a niños que imitan el sonido de estos anfibios pidiendo el vital líquido.

Según el antropólogo Isaac Estrada Gutiérrez, profesor del Instituto Peninsular de Formación de Laicos (Infolaicos), el sapo era muy importante, para los mayas. Era mensajero de los dioses, a los que se pedía lluvia para cosechas y abundancia; que fueran condescendientes y arrojaran el líquido vital.

“En la actualidad ya no usan sapos”, comenta. En las puntas de una mesa, que representan los puntos cardinales se ponen cuatro niños que imitan el sonido de los anfibios.

Oración a Santa Bárbara bendita

Consiste en una oración a la Santa Barbara, virgen y mártir del siglo III.

“Santa Bárbara Bendita, que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita”…..“Ay gloriosa Santa Bárbara, ten compasión de nosotros”…

Hechizos para que llueva:

Es una canción popular que se acostumbra a cantarla 9 veces mirando hacia el cielo y sentir el aire que te rodea para intercambiar energías mientras cantas.

«Viento que gobierna el mundo de los mortales
sin fin
nunca más lento
traer las nubes ahora lleno de lluvia
para calmar el dolor de esta tierra ardiente»

«Las fuerzas del cielo,
todo lleno de fuerza,
me traen el ruido,
luz y sonido,
salir de las nubes,
el agua caer,
emitir un aguacero,
nos hacen temblar,
disfrutar del lugar,
Le pido al dios del agua,
para nosotros dar la vuelta,
ducha fría con nosotros,
establecer su furia libre,
que así sea!»

DesdeLaPlaza.com/RS/Inameh