Desde La plaza » POP » Selecciones latinoamericanas se harán sentir en Mundial de Rusia 2018

Selecciones latinoamericanas se harán sentir en Mundial de Rusia 2018

Rusia se prepara para recibir a las 32 mejores selecciones del mundo en lo que será la edición °21 de la Copa del Mundo que organiza la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) cada cuatro años. 

Como de costumbre las selecciones latinoamericanas acapararán la atención de los aficionados por las estrellas que dirán presente en la cita mundialista, así como por la calidad técnica de los jugadores y por la alegría que muestran los hinchas de este lado del planeta en cada evento donde participan sus países.

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Uruguay serán los combinados latinos que buscarán desde el próximo 14 de junio destacar en el Mundial y trascender de fase para lograr un nuevo campeonato y traer la décima copa al continente americano, tras las obtenidas por Brasil (5), Argentina (2) y Uruguay (2).

Argentina

La selección comandada por el astro Lionel Messi se quedó a las puertas de sumar su tercer título en Brasil 2014, luego de caer un gol por cero ante Alemania y en esta oportunidad buscarán llegar lo más lejos posible y traer un campeonato que le es esquivo desde México 1986, cuando se coronaron ante Alemania de la mano de Diego Armando Maradona.

En esta oportunidad los dirigidos por Jorge Sampaoli, tendrán la baja sensible de su arquero titular Sergio “Chiquito” Romero, quien defendió los tres palos en las ediciones de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Romero sufrió una lesión en los ligamentos de su rodilla derecha, por lo que Sampaoli decidió no convocarlo y en su lugar estará el arquero de los Tigres de Monterrey, Nahuel Guzmán acompañado por el arquero de River Plate y del Chelsea inglés Franco Armani y Willy Caballero, respectivamente.

La zaga defensiva será comandada por el campeón con el Manchester City de la Premier inglesa, Nicolás Otamendi, acompañado por Gabriel Mercado, el siempre rendidor Marcos Rojo y el baluarte Javier Mascherano, en lo que podría ser su última participación en una Copa del Mundo.

En el mediocampo estarán los habituales Lucas Biglia, Éver Banega y Ángel Di María, mientras que la delantera será comandada por Lionel Messi, el cual estaría acompañado por Gonzalo Higuaín, Sergio “Kun” Agüero o Paulo Dybala.

En la nómina albiceleste también aparecen nombres interesantes como el de Enrique “Toto” Salvio, Giovanni Lo Celso y el jugador de Boca Juniors, Christian Pavón.

Los gauchos quedaron encuadrados en el grupo D junto a la debutante Islandia, la siempre difícil Croacia y la aguerrida selección de Nigeria.

Brasil

El siempre favorito a hacerse con el título mundial tiene una lista con prominentes nombres.

La selección dirigida por Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como Tite, tiene en su base a jugadores de la talla de Marcelo, campeón de la Champions League con el Real Madrid, Casemiro, los Coutinho, Willian, Firmino y Neymar, entre otros. “La canarinha”, como también se le conoce a Brasil, tiene la misión de superar su andar irregular en la Copa Mundial de 2014, donde finalizó en el cuarto puesto.

Con un Neymar con mayor madurez, Tite espera alzar el sexto campeonato del mundo para Brasil. La última vez que la selección sudamericana ganó el Mundial de Fútbol fue en 2002 con resultado de 2-0 ante Alemania. En 2006 y 2010 los resultados fueron realmente decepcionantes y en 2014, siendo el anfitrión, fue humillado por Alemania en semifinales con una derrota 1-7 y, posteriormente, fue derrotada por Países Bajos en el partido para definir el tercer lugar.

Brasil está en el Grupo D, junto a Costa Rica, Serbia y Suiza.

Colombia

Los dirigidos por el argentino José Pekerman cuentan con jugadores de la talla de James Rodríguez, quien fue el principal guía del equipo en el Mundial 2014. El mediocampista colombiano está llamado a tener un gran torneo, debido a su crecimiento futbolístico en los últimos cuatro años. Pero, a diferencia de esa ocasión, James ahora cuenta con el apoyo de Radamel Falcao en la delantera.

“El Tigre” Falcao se perdió el Mundial en Brasil por lesión y su llanto desconsolado aún se recuerda. No obstante, el jugador del AS Mónaco logró recuperar la forma y es el delantero titular del equipo. A James y a Falcao se suman talentos como Santiago Arias, Frank Fabra, Darvinson Sánchez y Cristian Zapata en defensa. En el mediocampo resaltan los nombres de Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Sánchez.

Mientras que la delantera está blindada con astros como Carlos Bacca y Fernando Muriel, entre otros.

A pesar de que la esperanza por Colombia es mayor a la de 2014, el andar de la selección tricolor en los últimos cuatro años ha sido realmente irregular. Apenas logró asegurar su pase al Mundial  de Rusia en la última jornada de las eliminatorias de Conmebol; en la Copa América 2015, se quedó en los cuartos de final y en la Copa América Centenario pudo mejorar su imagen al finalizar en el tercer puesto de la competición.

La selección sudamericana comparte el Grupo H junto a Polonia, Senegal y Japón, un viejo conocido de los colombianos.

Costa Rica

La selección tica busca repetir o mejorar su extraordinaria actuación del Mundial 2014. En la edición de Brasil, los centroamericanos eran dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto y llegaron, de forma sorpresiva, a cuartos de final, derrotando a selecciones como Uruguay, Italia y Grecia.

Costa Rica ahora tiene al local Óscar Ramírez como seleccionador nacional y un equipo apoyado en la figura de Keylor Navas, guardameta titular del Real Madrid y ganador de tres trofeos de Champions League de forma consecutiva.

A Keylor lo acompañan jugadores de la talla de Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Joel Campbell y Bryan Ruiz, quienes, en su mayoría, ya tienen la experiencia mundialista de 2014 y buscarán avanzar a octavos de final en un grupo realmente complicado.

Costa Rica disputará el Grupo E con Brasil, Serbia y Suiza.

México

El seleccionado tricolor es siempre objeto de atención. “El Tri”, como también se le conoce al equipo mexicano, colecciona una lista larga de frustraciones y de esperanzas por enfrentar en los octavos de final una suerte de “muro” que no le permite pasar a siguiente etapa de la competición en la edición de 2018 en Rusia.

El ahora director técnico de México, Juan Carlos Osorio, es un destacado estratega que cuenta con la confianza de los jugadores y, pareciera, tener las cosas un poco más claras en lo que al juego concierne.

La portería de los mexicanos está disputada entre Jesús Corona y Guillermo Ochoa, ambos con gran nivel y de experiencia mundialista. En defensa cuentan con jugadores importantes como Miguel Layún, Diego Reyes, Carlos Salcedo y el eterno capitán Rafael “Rafa” Márquez, quien llega a su quinta Copa del Mundo y entra en una exclusiva lista donde están estrellas como Lothar Matthaus y Gianluigi Buffón.

En el mediocampo resaltan los nombres de Jesús “Tecatito” Corona, Marco Fabián, Andrés Guardado y Héctor Herrera. Mientras que en la delantera aparecen Javier “Chicharito” Hernández, Raúl Jiménez y Oribe Peralta, entre otros.

En las últimas seis ediciones de Copa Mundial de Fútbol, los aztecas no pudieron llegar a cuartos de final. La última vez que “El Tri” logró estar entre los mejores ocho del torneo fue en 1986.

México está en el grupo F junto a Alemania, Suecia y Corea del Sur.

Panamá

Uno de los dos debutantes de este torneo mundial de fútbol es el combinado panameño. “La Marea Roja” es dirigida por el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, experimentado estratega que ya dirigió en los mundiales de 1998 y 2002 a la selección de Colombia y a Ecuador, respectivamente.

Gómez cuenta con una base de jugadores que militan en la Major Leage Soccer (MLS) estadounidense y que se conocen desde la eliminatoria mundialista a 2014. Además, resalta la figura de Román Torres, capitán del equipo y quien marcó el gol para clasificar a su equipo al Mundial en un dramático partido ante Costa Rica.

Panamá está en el Grupo G para la cita de Rusia, junto a Bélgica, Túnez e Inglaterra.

Perú

Una de las grandes reapariciones de este torneo es la de Perú. La selección de la franja roja volvió a un Campeonato Mundial de Fútbol tras 36 años de ausencia. La última vez que los disputaron una cita mundialista fue en 1982. Sin embargo, de la mano del argentino Ricardo Gareca, el combinado peruano logró clasificar en una de las eliminatorias más dramáticas de los últimos años.

Comandados por el goleador Paolo Guerrero, quien en su momento fue suspendido por presunto dopaje, apeló la sanción y podrá jugar la Copa Mundial con su selección, algo levantó el ánimo de los jugadores y de los fanáticos.

En la portería está el siempre seguro Pedro Gallese y, en defensa, destacan Miguel Araujo, Luis Advíncula y Miguel Trauco. En el mediocampo están los talentosos Yoshimar Yotún, Renato Tapia y Cristian Cueva. Mientras que en la delantera aparece un experimentado Jefferson Farfán, acompañado por Paolo Guerrero, entre otros.

El combinado peruano está en el Grupo C junto a Francia, Australia y Dinamarca.

Uruguay

“La garra charrúa” vuelve a ser parte de un Mundial de Fútbol. Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez buscarán mejorar su participación de 2014 y superar los octavos de final. Los celestes, tradicionales candidatos en Copas Mundiales, cuentan con jugadores como Fernando Muslera, Diego Godín, José María Giménez, Maxi Pereira, Matías Vecino, Cristian Rodríguez, Gastón Ramírez, Christian Stuani, Edinson Cavani y Luis Suárez, entre otros.

Nuevamente, los uruguayos aparecen el Grupo A de una Copa Mundial, algo que también ocurrió en Sudáfrica 2010, torneo en el que finalizaron en la cuarta posición y tuvieron una destacada participación de la mano de Diego Forlán.

Los celestes comparten su grupo con Egipto, Arabia Saudita y el anfitrión Rusia.

¿Llegarán lejos las selecciones latinoamericanas en Rusia 2018? La Copa Mundial de Fútbol inicia este jueves 14 de junio con el partido entre Rusia y Arabia Saudita.

DesdeLaPlaza.com/Alejandro Colmenares