Desde La plaza » POP » ¿Racismo? La Sirenita negra genera polémica y molestia en los fans

¿Racismo? La Sirenita negra genera polémica y molestia en los fans

“Arruinaron mi película favorita”, “No es malo querer una representación fiel a los personajes con los que crecimos, no es racismo…”, “La Sirenita negra”, “Sinegrita”, “Quiero una sirenita que se parezca a la verdadera”; son solo algunos de los comentarios que los fans de La Sirenita expresaron luego de conocer que el live action del clásico de Disney será protagonizado por la cantante y actriz de afroamericana, Halle Bailey.

“Tras una amplia búsqueda, fue muy claro que Halle posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia; además de una gloriosa voz para el canto, todas ellas cualidades necesarias para interpretar este icónico rol”, dijo Rob Marshall, director de La Sirenita luego de elegirla para el rol principal.

Esta noticia no gustó para nada a muchos y en las diferentes redes sociales criticaron la decisión de Disney por no escoger a una actriz blanca y pelirroja. En la etiqueta #NotMyAriel (No es mi Ariel) descargaron todo su descontento con memes y comentarios ofensivos hacia Bailey de 19 años.

La cadena de cable de Disney, Freeform, respondió con un contundente comunicado vía Instagram llamado “Una carta abierta a las almas pobres y desafortunadas” a todos aquellos que no están de acuerdo con la escogencia de La Sirenita negra.

“Sí, el autor original de La Sirenita era danés. Ariel… es una sirena. Ella vive en un reino submarino en aguas internacionales y puede nadar legítimamente donde quiera (aunque eso a menudo molesta al Rey Tritón). Pero por el bien de la discusión, digamos que Ariel también es danesa. Las sirenas danesas pueden ser negras porque las personas danesas pueden serlo y, genéticamente, también pueden tener el cabello rojo. Ariel puede estar en la superficie en cualquier momento con sus amigos y como ejemplo está el cangrejo jamaicano Sebastián. El personaje de Ariel es un trabajo de ficción. Si después de todo esto, aún no puedes aceptar la idea de que elegir a la increíble, sensacional, talentosa y hermosa Halle Bailey es justa, porque no se parece a la de la película animada, tenemos noticias para ti… es sobre ti.”

Por su parte, la actriz y cantante cuando supo que interpretaría a la princesa Ariel publicó en su Instagram una imagen de La Sirenita negra y comentó: “Los sueños se hacen realidad”. Pero sobre la polémica que esta decisión desató, Bailey ha guardado silencio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

dream come true… 🧜🏽‍♀️🌊 #thelittlemermaid

Una publicación compartida por chloe x halle (@chloexhalle) el

Además de Bailey, están confirmados Jacob Tremblay, Awkwafina y Melissa McCarthy como los personajes de Flounder, Scuttle y Úrsula.

¿No querer a La Sirenita Negra es racista?

“Inclusión no es lo mismo que sustitución”, esta es la frase que más se puede leer en los comentarios de los fans que están en contra de La Sirenita negra. Ellos insisten en que pedir que se respete la película animada, estrenada hace 30 años, no quiere decir que son racistas.

Asimismo se preguntan el porqué si Disney ha respetado a los personajes de los live action que ha estrenado, con Ariel no pasó lo mismo. También sugieren que, si lo que quieren es que haya más diversidad, escriban nuevas historias que incluyan a las comunidades que han sido excluidas.

Vivimos en una época de inclusión donde los prototipos impuestos por la sociedad están cambiando para que las personas que se han sentido rechazadas por la razón que sea tengan la misma oportunidad que otros. Al parecer esto lo entiende Disney y ahora sus princesas son mujeres independientes, valientes y que no necesitan que un hombre las rescate.

Esta no es la primera vez que la compañía de entretenimiento cambia un clásico, en 1997 contrató a la cantante afroamericana Brandy Norwood como Cenicienta en el live action que solo fue transmitido en la televisión y que tuvo gran éxito en los 90. También formó parte del reparto Whitney Houston (el Hada Madrina), Bernadette Peters (la madrasta), Whoopi Goldberg (la reina) y Paolo Montalban (el príncipe).

Sirenita negra

Ahora solo queda esperar por el estreno de la película, que aún no tiene fecha de estreno, pero que comenzará sus grabaciones en el 2020. ¿Y a ti te gusta La Sirenita negra?

DesdeLaPlaza.com/KM