Crean dispositivo que monitorea contusiones de cráneo en tiempo real

Un estudiante del  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés), que sufrió una conmoción cerebral mientras hacía deporte, ideó un dispositivo que monitorea las contusiones de cráneo en tiempo real.

La mayoría de los deportes de contacto representan un riesgo bastante alto para que los atletas sufran lesiones craneales. Incluso con cascos como los que se usan en el fútbol americano, todavía hay casos de deportistas que sufren contusiones en la cabeza al recibir un golpe.

Uno de los grandes problemas de sufrir golpes en la cabeza es que los síntomas se manifiestan minutos después de la contusión, por lo que en la mayoría de los casos los jugadores regresan a la cancha sin saber que su salud corre peligro.

Justamente después de sufrir fuerte golpe en el cráneo durante una práctica de lucha grecorromana, Ben Harvatine, estudiante del MIT, se puso a pensar en alguna forma de evitar esta situación a miles de deportistas en el mundo.

jolt1

El resultado fue Jolt, un pequeño dispositivo en forma de clip que se instala en cualquier tipo de casco deportivo, está equipado con sensores para detectar los impactos, la aceleración de los movimientos y la dirección de los mismos.

En caso de detectar un golpe peligroso, Jolt envía una alerta a los dispositivos móviles del entrenador, el equipo técnico o padres de familia para avisar que el jugador debe ser retirado del campo para ser revisado. La misma aplicación de Jolt realiza un pequeño examen para medir el estado físico del jugador y de esta forma el staff pueda tomar decisiones de manera más informada.

El primer prototipo de Jolt está listo y es completamente funcional, sin embargo, hacen falta recursos para llevar a cabo las pruebas finales, desarrollar la aplicación móvil y comenzar su producción en masa. Por eso el equipo lanzó una campaña en Kickstarter con la meta de reunir 60 mil dólares. Hasta el momento llevan más de 44 mil y todavía quedan  cinco días en el calendario.

Si todo sale bien, los primeros dispositivos se distribuirán a partir de abril de 2015 a un precio de alrededor de 100 dólares.

 

Desde La Plaza/Códigoespagueti/COM