«Tiburón»: La mordida más letal del océano celebra 40 años

40 años han pasado desde que el inmenso tiburón blanco de la película “Tiburón” de Steven Spielberg dio su primera mordida.

El 20 de junio de 1975 “Tiburón” debutó en las salas de cine de Estados Unidos, una fecha clave para entender la estrategia actual veraniega de Hollywood y determinante para la carrera de Spielberg.

Leer también: Mira el tráiler de “Bridge of Spies”, lo nuevo de Steven Spielberg y Ton Hanks

La cinta sobre un gran tiburón blanco que amenaza a una apacible villa costera pervive en el imaginario colectivo tanto por sus escenas acuáticas como por la banda sonora de John Williams, que fue merecedora de uno de los tres Óscar que se llevó el filme en 1976.

steven-spielberg-tiburon_4_1795335-300x222

Con motivo de la celebración de su 40 aniversario, “Tiburón” regresará a las salas de cine, lo que le dará a los cinéfilos la oportunidad de verla nuevamente en pantalla grande. Eso significa que 40 años después, aún no es seguro entrar al agua.

DesdeLaPlaza.com te trae 10 datos curiosos de la cinta:

Se crearon 3 tiburones para la película. Spielberg los llamó de cariño “Bruce”, por su abogado Bruce Ramer. Cada tiburón costó 25 mil dólares. Una fortuna para la época.

-Martha’s Vineyard, en la costa este de Estados Unidos, fue la isla en donde se filmó la película. La gente de la isla actuó como extras y todavía existen los objetos creados para la película. Fue la primera vez que se usó como escenario para una cinta.

Te puede interesar: Cómo una película dañó para siempre la reputación del tiburón

-“Tiburón” fue un éxito de taquilla. Fue la primera película en llegar a los 100 millones de dólares, en una época en la que no se acostumbraba verlas en el verano. Las cintas importantes se estrenaban en diciembre.

-A pesar de ser recordada por la violencia en la película, Tiburón tuvo 7 muertes en la misma, incluidas la de un perro y el tiburón precisamente.

tiburon-3-portada

-El blockbuster del verano nació el 20 de junio de 1975, con el estreno de la película. Dos años más tarde se estrenaría otro: Star Wars.

-La famosa frase: «You’re gonna need a bigger boat» («vamos a necesitar un barco más grande»), no estaba en el guión. Se le atribuye a la improvisación del actor Roy Scheider.

Bruce (el tiburón) estuvo descompuesto gran parte del tiempo, lo que hizo que Spielberg usara la cámara de manera subjetiva para poder corregir este error. Tiempo después esto se convertiría en un estilo, gracias también a la labor magistral de su editora Verna Fields.

El tiburón no se probó en el agua, si no ya hasta que se iba a grabar. Cuando lo colocaron en el mar, se hundió hasta el fondo. Un equipo de buzos tuvo que sumergirse para rescatarlo.

-La película se estrenó en 464 pantallas en los Estados Unidos, gastando 2.5 millones de dólares en promoción.

Sólo dos notas musicales necesitó el compositor John Williams para causar terror.

DesdeLaPlaza.com/EFE-IGN/COM