Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Galería » Top 10: Películas sobre la lucha contra el cáncer

Top 10: Películas sobre la lucha contra el cáncer

En numerosas ocasiones el cine se ha abocado a llevar historias sobre el cáncer a la pantalla grande, con producciones exitosas que además de conmover al espectador, cumplen con la tarea implícita de la prevención, detección temprana, tratamiento y principalmente, narran cómo cambia la vida para el paciente y su entorno una vez  conoce la existencia de la enfermedad.

Sean batallas perdidas o  finales triunfales, todas ayudan a crear conciencia e invitan a emprender  esta lucha en la que todos debemos participar, aun cuando no nos afecte.

1. La historia de mi vida – 1993

Bob Jones (Michael Keaton), es un ejecutivo de éxito al que la vida le va a poner a prueba. Casado con Gail (Nicole Kidman), la felicidad le llega con la noticia del próximo nacimiento de su primer hijo. Pero la alegría se tornará en tristeza cuando, tras unas pruebas médicas, le comunican que padece de cáncer de riñón y que quizá no podrá llegar a conocer a su hijo.

2. Quédate a  mi lado – 1998

Isabel (Julia Roberts) intenta ganarse el corazón de los hijos de su pareja, tarea que le será difícil, ya que la madre (Susan Sarandon) pondrá numerosos obstáculos en el camino. Sin embargo, al ser diagnosticada de cáncer, comienza a ceder y confiar en Isabel para que ame y porteña a sus hijos una vez ella tenga que partir.

3. Planta 4 – 2003

Miguel Ángel (Juan José Ballesta), Izan (Luis Ángel Priego), Dani (Gorka Moreno) y Jorge (Alejandro Zafra) son un grupo de adolescentes que se encuentran en la Planta de oncología de un hospital. Con su alegría, juventud y sus pequeñas travesuras, hacen más llevadera la estancia en el centro y la lucha contra la enfermedad.

4. Antes de partir – 2007

Carter (Morgan Freeman) y Edward (Jack Nicholson) tras ser diagnosticados con cáncer, se encuentran compartiendo una habitación de hospital con mucho tiempo para pensar en lo que sucederá a continuación. A pesar de sus diferencias, pronto descubren que tienen dos cosas muy importantes en común: una necesidad no satisfecha de aceptarse a sí mismos y las elecciones que han hecho, y un deseo urgente de pasar el tiempo que han perdido haciendo todo lo que siempre quisieron hacer.

5. El último regalo – 2006

Jason (Drew Fuller), luego de perder todo lo que posee, comience a valorar el costo de los altos bienes, volviéndose también amigo de una pequeña niña llamada Emily (Abigail Breslin) y su madre Alexia, una amistosa mujer de clase media que se encuentra luchando contra la leucemia que padece su hija.

6. Posdata: Te amo – 2007

Holly Kennedy (Hilary Swank) es una joven viuda que trata de encauzar nuevamente su vida luego que su esposo Gerry (Gerard Butler), perdiera la lucha contra el cáncer. Pero un día, con motivo de su 30 cumpleaños, descubre que éste le ha dejado varias cartas, todas con la misma postdata: PD: Te amo.

7. La decisión más difícil – 2009

Una abogada retirada, Sara Fitzgerald (Cameron Diaz), se ve obligada a volver al tribunal cuando su hija de once años Anna (Abigail Breslin) los demanda a ella y a su esposo Brian (Jason Patric) para así lograr su emancipación médica. La niña fue concebida exclusivamente para intentar salvar la vida de su hermana mayor Kate (Sofia Vassilieva), quien padece cáncer.

8. 50/50 – 2011

Adam es un joven de 27 años al que se le diagnostica un cáncer. Con la ayuda de su mejor amigo, su madre y una joven terapeuta de un centro de rehabilitación, Adam descubre cuáles son las cosas más importantes de la vida

9. Ahora y siempre – 2012

Tessa (Dakota Fanning) una adolescente que padece leucemia terminal, elabora una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

10. Bajo la misma estrella – 2014

Hazel (Shailene Woodley)  y Gus (Ansel Elgort) son dos adolescentes cuyas vidas distan mucho de ser normales. Ambos enfermos de cáncer, la vida les ha dado un duro camino por recorrer pero que ellos intentar tomarse de la mejor forma que conocen: con ingenio y energía positiva. Tras conocerse en un grupo de apoyo, y bajo circunstancias que hubieran asustado a cualquiera, ellos deciden echarle valor y no lamentarse por el destino que les ha tocado vivir.

Desde La Plaza /ABD