Desde La plaza » POP » Visibilizan la sexodiversidad con ciclo de cine en Venezuela

Visibilizan la sexodiversidad con ciclo de cine en Venezuela

“Al noveno año del Ciclo de Cine de la Diversidad, hemos irrumpido y transformado el hecho cinematográfico para llevar realidades sobre la comunidad sexodiversa de la geografía mundial y venezolana, logrando una sensibilización hacia una cultura de paz, de tolerancia hacia las minorías, que han estado estigmatizadas con las etiquetas de las homofobias, la transfobia, el patriarcado y el machismo”.

Lea también: Venezolano contará tragedia en Nepal en un documental

Así lo manifestó Ricardo Hung, coordinador del noveno Ciclo de Cine de la Diversidad, un evento que arrancó el pasado día 12 y que se extenderá hasta el próximo 11 de julio con proyecciones fílmicas en salas de Caracas, en 20 ciudades del país y en Panamá. Esta edición es especial pues las actividades se desplegarán también en sitios no convencionales como hospitales, librerías, centros de rehabilitación de la Misión Negra Hipólita, discotecas, entre otros.

Los más de 50 largos y cortometrajes de ficción y documentales provienen de países como Latvia, Bahamas, Suecia, Alemania, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, México y Uruguay. Venezuela también estará presente con el largometraje documental Tí@s del reconocido cineasta John Petrizzelli. Son cerca de 120 funciones además de 10 cineforos que se realizarán.

Las proyecciones están relacionadas con temas inherentes a la comunidad sexodiversida GLBTQ (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y queers).

Hung agregó que el segundo logro en nueve años “es haber puesto en la boca de las comunidades el tema de la sexodiversidad”, pues, a partir de esta iniciativa se promueve la reflexión sobre uniones civiles, el matrimonio igualitario, la discriminación laboral, el adulto mayor homosexual, las relaciones lésbicas, el amor, el afecto, el acoso escolar en la diversidad, la discapacidad en las personas trans.

“Muchas veces lo tenemos en nuestras narices pero no lo queremos ver ni darnos cuenta”, acota Hung, quien aprovechó para agradecer el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía, de la Cinemateca Nacional y de la Villa del Cine para la realización de este ciclo fílmico.

Este año se le rindará tributo al chileno activista de los derechos humanos de las comunidades GLBTQ, Pedro Lemebel.

Para mayor información puede conectarse a: Cinediversidad en Facebook y @cinediversidad en Twitter.

Agenda de funciones

Miércoles 17 de junio

-Tiras mi piel

De Ayoze Cabrera, España (2009).

Hora: 5:00pm. Lugar: Cine Celarg 3.

Fundación Celarg, Altamira.

-Sexo Positivo

De Daryl Wein, Estados Unidos (2008).

Hora: 7:00pm. Lugar: Cine Celarg 3.

Fundación Celarg, Altamira.

Jueves 18 de junio

-Los hijos de Dios

De Kareem Mortimer, Bahamas (2009).

Hora: 5:00pm. Lugar: Cine Celarg 3.

Fundación celarg.

Viernes 19 de junio

-Cuatro lunas

De Sergio Tovar, México (2014).

Hora: 3:00pm. Lugar: Universidad Central de Venezuela, Cine Club Ciencias.

Los Chaguaramos.

-Morir de pie

De Jacaranda Correa, México (2011).

(Cine Foro) Hora 4:30pm.

Lugar: Casa del Artista.

DesdeLaPlaza.com/Ciudad CCS/AMB