Desde La plaza » RAÍZ » Hace 112 años nació el músico venezolano Pedro Ríos Reyna

Hace 112 años nació el músico venezolano Pedro Ríos Reyna

Un día como hoy en el año de 1905 nace en San Juan de Colón, en el estado Táchira, uno de los venezolanos precursores de la música y la cultura nacional, él es Pedro Antonio Ríos Reyna.

Violinista, compositor, director de orquesta y promotor cultural, Rios Reyna comienza su formación musical en el año de 1913, y siete años después, en 1920 se dedicaba a la docencia en la Escuela Superior de Música.
rios-reyna

Ríos Reyna perteneció al grupo de músicos fundadores, en 1930, de la Orquesta Sinfónica Venezuela donde ejecutó el violín concertino.

Desafortunadamente su carrera como intérprete violinista dentro de la orquesta terminó en 1963 debido a un accidente que perjudicó la movilidad del dedo meñique de su mano izquierda, continuando dentro de la orquesta como formador, director y presidente de la misma hasta su muerte.

Además de su carrera dentro de la Orquesta Sinfónica Venezuela, Ríos Reyna perteneció y fundó otras agrupaciones como el Cuarteto Ríos Reyna en 1931, fue padrino de la fundación en 1931 del Ateneo de Caracas, se desempeñó en el cargo de Inspector de Bandas Militares con rango de Capitán del ejército desde 1940 hasta 1945, fue Director Artístico de la Radiodifusora Nacional de 1943 a 1958, y en el desempeño de esta labor fue fundador de la Orquesta de Arcos de esta emisora.

En 1954 participó, como director de orquesta, en el I Festival de Música Latinoamericana realizado en el teatro José Ángel Lamas de Caracas y en 1958 fue el primer director de la Orquesta Estudiantil de Cámara de la Universidad Central de Venezuela.

Se presentó como director de diversas orquestas a lo largo de la geografía venezolana, difundiendo además de la música clásica un importante repertorio de música tradicional, popular y folklórica del país con arreglos para orquesta.

En 1970 fundó la Orquesta Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela considerada la precursora del vasto movimiento musical conocido como El Sistema dirigido por el maestro José Antonio Abreu.

En homenaje a su obra y legado musical, la sala principal del el Teatro Teresa Carreño, lleva su nombre así como la Casa de la Cultura de su nativa San Juan de Colón.

salas-rios-reyna

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS