Desde La plaza » RAÍZ » Hace 16 años falleció el dictador Marcos Pérez Jiménez

Hace 16 años falleció el dictador Marcos Pérez Jiménez

Hace 16 años falleció el militar y expresidente venezolano Marcos Pérez Jiménez. Ejerció un régimen dictatorial entre 1952 y 1958, caracterizado por torturas, allanamientos y actividades criminales hacia la oposición política venezolana, pero estimuló la construcción de obras monumentales como la autopista Caracas–La Guaira y el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Un poco de historia de Pérez Jiménez

Triunfó en las elecciones de diciembre de 1957, sin embargo, el primero de enero del siguiente año hubo un levantamiento popular originando una crisis de liderazgo militar y social que puso en juego el poder del primer mandatario.

El movimiento revolucionario estaba conformado por una Junta Patriótica que agrupaba los sectores de las Fuerzas Armadas, estudiantes, intelectuales y la clase obrera del país, cuyo ejemplo de valentía resistencia y dignidad impulsaron la lucha por la libertad.

Posteriormente se conformó una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado fueron el contralmirante Wolfgang Larrazábal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate.

Marcos Pérez Jiménez huyó la madrugada del 23 de enero en la “Vaca Sagrada”, el avión presidencial, rumbo a Santo Domingo, República Dominicana, luego se fue a Estados Unidos y posteriormente a España, donde falleció.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/CT