Desde La plaza » RAÍZ » Hace 18 años Hugo Chávez asumió por primera vez la presidencia de la República

Hace 18 años Hugo Chávez asumió por primera vez la presidencia de la República

Hoy 2 de Febrero se cumplen 18 años desde que Hugo Chávez jurara “sobre esta moribunda constitución”, transformar el modelo político excluyente que reinó en nuestro país durante años y así poder sacarlo del caos y la miseria en el que estaba sumudio, por culpa de la Cuarta República.

“Juro delante de Dios, de la Patria y  de mi pueblo que sobre esta moribunda constitución haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una carta magna adecuada a los nuevos tiempos”, fue parte de lo expresado por el recién electo presidente durante su toma de posesión en 1999.

El acto tuvo lugar en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, y marcó un antes y un después en la historia de la nación. Durante su discurso, Chávez pedía a todos los sectores unirse en la lucha por rescatar del pantano a una Venezuela que día a día se hundía más. Para ese momento en Venezuela  existía un índice de pobreza del 80%, a pesar de las riquezas con las que contaba la nación.

hugo-chavez1

Lo que no hizo Simón Bolívar, aún está sin hacer (…) hay que buscar en las raíces de nuestra existencia la fórmula para salir de este terrible laberinto, abrir la puerta para una nueva existencia nacional (…)  mientras no curemos ese mal seguiremos hundiéndonos”, aseguró el Comandante.

Estamos saliendo de la tumba. Ya basta de dar tumbos con planes de gobierno, nosotros hemos planteando un proyecto de desarrollo integral por una Venezuela verdadera, una Democracia verdadera en lo político (…) Afinemos el rumbo para darle a nuestros hijos y nietos la Patria que hoy no tenemos”, exclamó.

En las elecciones del seis de diciembre de 1998, Hugo Chávez, candidato del Movimiento Quinta República (MVR), obtuvo el triunfo tras obtener tres millones 673 mil 685 votos, lo que representó el 56.20% de los sufragios. El segundo lugar fue para el candidato de la derecha, Henrique Salas Romer, de Proyecto Venezuela, con dos millones 613 mil 161 votos, el 39.97%.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL