Hoy se cumplen 197 años del natalicio de Friedrich Engels

Tal día como hoy, hace 197 años, nace en Barmen, provincia del Rin, Reino de Prusia y del Estado Libre de Prusia (Imperio Alemán), uno de los pensadores más emblemáticos en el surgimiento de los movimientos socialistas, comunistas y sindicales del mundo, es el Friedrich Engels.

Engels, fue dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional, recibió la formación de una familia protestante, hijo del dueño de una fábrica textil en su ciudad natal y que también era socio de la planta de algodón Ermen & Engels en Manchester, Inglaterra, por lo que durante mucho tiempo tuvo resuelta su situación financiera, y figura indispensable para la publicación de “El Capital”, de Karl Marx, y la propagación de las ideas comunistas en el mundo.

De acuerdo con historiadores, el filósofo fue colaborador más cercano de Marx y coautor del “Manifiesto comunista”, así como editor del segundo y tercer tomo de “El Capital”.

Encargado de los negocios familiares en Inglaterra, fue testigo de las difíciles condiciones de los trabajadores ocasionadas en la cuna de la Revolución Industrial, lo que posteriormente reflejaría en el libro “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, de 1845.

Ya un año antes se había adherido al socialismo y estableció amistad con Marx, con quien en adelante colaboraría en diferentes actividades, como la publicación de las obras “La sagrada familia” (1844), “La ideología alemana” (1844-46) y el “Manifiesto Comunista” (1848).

Su contribución al socialismo fue esencial, pues Engels proporcionó a Marx los conocimientos sobre las condiciones de los trabajadores ingleses que permitieron al segundo concretar su teoría crítica de la economía clásica, además de facilitarle los recursos para que dispusiera de tiempo para escribir El Capital”.

Fue una figura primordial del movimiento revolucionario de su tiempo, como lo demuestra haber participado en el movimiento alemán de 1848-1850;  y publicó textos relevantes para el pensamiento de izquierda.

Fue el líder de la socialdemocracia alemana, de la Segunda Internacional y en general del socialismo, además de hacer aportaciones como la idea de la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a la dilucidación de la infraestructura económica y de la superestructura política-jurídica-cultural.

DesdeLaPlaza.com/agencias/RS