Desde La plaza » RAÍZ » 23 de septiembre día en que mueren tres luchadores sociales latinoamericanos

23 de septiembre día en que mueren tres luchadores sociales latinoamericanos

Para muchos puedo parecer coincidencia, pero tal día como hoy un 23 de septiembre de los años 1973, 1993 y 2005, Latinoamérica y el caribe es testigo de tres muertes que marcaron la historia política y social de esas naciones.

Chile, Venezuela y Puerto Rico, son los escenarios latinos que vio a sus hijos morir defendiendo sus ideales a favor de un mundo mejor, más justo e igualitario.

Una de las coincidencias más relevantes, es que estos tres hombres eran abiertamente defensores de ideales socialistas y de movimientos de tendencias izquierdistas.

Pablo Neruda (Chile)

Poeta, destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista de chile, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia en el gobierno de Salvador Allende, Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Tras el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende el  11 de septiembre del año 1973, liderado por Augusto Pinochet, Neruda es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata a las 10:30 de la noche en la Clínica Santa María.

Su muerte hasta ahora ha estado rodeado de múltiples misterios, considerando que el poeta pudo haber sido asesinado. En el año 2011 un artículo recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, quien aseguraba que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal.

Aunque la información sobre su asesinato ha sido desmentida en múltiples oportunidades tras la exhumación, investigaciones y análisis de sus restos, aún permanece la duda sobre su muerte.

Sergio “El Flaco” Rodríguez  Yance (Venezuela)

Joven estudiante y obrero de la Universidad Central de Venezuela (UCV) asesinado en el año 1993.

Víctima de la represión de la Cuarta República, el hecho ocurrió en la esquina El Chorro de la avenida Universidad cuando el joven de 27 años, quien cursaba estudios de historia en la UCV y trabajaba como vigilante en el recinto académico, se dirigía a la estación del Metro en Capitolio, según reseñan periódicos de la época.

“El Flaco” muere en el Hospital Vargas, nosocomio a donde fue trasladado luego de recibir un tiro en el intercostal por un efectivo de la hoy extinta Policía Metropolitana.

Filiberto Ojeda Ríos (Puerto Rico)

Músico revolucionario y líder del Ejército Popular Boricua “Los Macheteros” asesinado en el año 2005 por el FBI en la localidad puertorriqueña de Hormigueros.

Después de rodear su casa, los agentes del FBI abrieron fuego contra Ojeda, quien estuvo herido por varias horas, mientras los agentes observaban. Finalmente murió desangrado, en un evento que recorrió el mundo entero, pues los medios se encontraban presentes en el operativo. Su muerte causó protestas por parte de los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP).

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche