Desde La plaza » RAÍZ » 3 y cuatro: polifonía para enaltecer la música popular venezolana

3 y cuatro: polifonía para enaltecer la música popular venezolana

Al son del cuatro y con una propuesta joven y fresca la agrupación de ensamble 3 y Cuatro conformada por Mariana Méndez, Iván Orihuela y Alexander Moreno exalta los géneros populares venezolanos con su canto polifónico y arreglos musicales que fusionan varios ritmos criollos, destacando su repertorio de música tradicional, infantil y, de aguinaldos y temas navideños.

Su amor y orgullo por lo propio los hace sentirse embajadores de la música tradicional venezolana, al tiempo que se definen como herederos de Serenata Guayanesa; el Quinteto Cantaclaro; el Quinteto Contrapunto; Carota, Ñema y Tajá y Los Cuñaos por nombrar algunas de las agrupaciones que les han influenciado musicalmente.

En entrevista para DesdeLaPlaza.com, Alexander Moreno resaltó además la influencia que han tenido de importantes figuras venezolanas del canto tradicional, “también hay una gran cantidad de influencias desde el punto de vista vocal, adicionalmente hemos seguido la tradición instrumental y de grandes cantores como Gualberto Ibarreto; Cecila Todd; María Teresa Chacín; todas esas voces que han influenciado nuestro acervo cultural y la música venezolana”, subrayó.

Moreno reflexionó acerca de los 18 años de carrera de 3 y Cuatro mencionando que durante todo este tiempo han sido diversos los retos que han debido asumir para consolidar a la agrupación. Sin embargo, destacó que una de las ventajas con las que cuentan es su conocimiento acerca del canto coral, lo que les ha permitido montar con mayor facilidad su repertorio.

Por su parte, Mariana Méndez aseguró que la agrupación sigue la senda de la música tradicional venezolana porque la llevan en las venas, “nosotros somos defensores acérrimos de la música venezolana, lo tenemos en el ADN y nos hicimos a partir de cada una de nuestras experiencias en la infancia, en la adolescencia y, ahora en la adultez nos hicimos embajadores de la música tradicional venezolana, específicamente en el formato de polifonía vocal, herederos de grandes músicos, con géneros fusionados entre sí, con la polifonía vocal como esencia”.

Al preguntarles ¿Qué desean transmitir con su música?, Alexander Moreno refirió que la nota de ‘3 y Cuatro’ es darle un aire fresco a lo criollo, “que la gente al escucharnos quede con una sonrisa en el rostro. El despecho y los corta venas se los dejamos a otra gente, porque lo que queremos es transmitir un mensaje positivo a través de una música fresca y ligera, pero siempre enmarcado en el paisaje venezolano”.

3-y-cuatro-01

Por su parte, Mariana Méndez, manifestó que el recuerdo también forma parte de su recopilación, “hacemos repertorio del cancionero popular venezolano, de todos estos artistas que nos han inspirado e influenciado y apelamos a recordar todas esas cosas que quizá no están en la memoria de las nuevas generaciones, pero también tenemos temas inéditos basados en esas historias”.

La agrupación espera contar con el apoyo y patrocinio necesario para realizar una gira por el país que les permita difundir su trabajo.

En ese sentido, Iván Orihuela explicó que la barrera a la que se han tenido que enfrentar los artistas nacionales es la falta de apoyo para poder difundir el talento con sello venezolano. “El apoyo de quienes tienen el poder de otorgar locaciones, permisos, siempre es muy cuesta arriba tener que ‘literalmente’ perseguir a las personas, es como mendigarles a la gente para poder dar a conocer tu historia. Ese tema ha sido siempre muy complicado, de un tiempo para acá ha sido un poco más manejable y se han abierto nuevos espacios, pero aún no es suficiente”, recalcó.

Acotó que debe haber un mayor esfuerzo para difundir el talento venezolano que abunda principalmente en las regiones del interior del país, donde incluso es más difícil el proceso, “porque siempre se les da mayor apoyo a otros géneros y la música venezolana también merece su lugar y creo que es importante hacerla llegar a muchas personas para que sepan de dónde venimos, quiénes somos y poder tener realmente una identidad musical que tanto nos falta”, aseveró Orihuela.

3 y Cuatro nace en el estado Táchira, en el año 1998, con la idea de participar en un festival de aguinaldos y al no llegar quienes acompañarían con el tambor y el bajo, solo quedaron las voces y un cuatro, de allí el origen de su nombre. Tras ganar el festival, decidieron armar la agrupación con una propuesta de polifonía y aquel cuatro como su único acompañante.

Actualmente, la agrupación trabaja en su primera producción discográfica denominada: Que sí, contentiva de 13 temas, 7 inéditos, compuestos por Alexander Moreno y 6 versiones de piezas tradicionales venezolanas.

Que sí es una de las canciones de esta producción que contó con el apoyo del Centro Nacional del Disco, Cendis. Y que además forma parte de lo que la agrupación denominó tríptico tonal: tres canciones que conforman una historia de amor en tres tonalidades, presentada en tres capítulos.

Adicionalmente, trabajan en una campaña de rescate de tradiciones venezolanas enmarcadas en el ámbito musical.

El pasado domingo, 13 de noviembre ‘3 y Cuatro’ deleitó al público asistente al concierto que tuvo lugar en el Centro Cultural BOD, el cual contó con un repertorio musical colmado de esa sazón criolla característica de las raíces de nuestra venezolanidad.

El público interesado en conocer más de la propuesta de esta agrupación musical venezolana puede seguirlos por las redes sociales @3ycuatro en Twitter; en Instagram; 3 y Cuatro en Facebook  y también en Soundcloud donde podrán disfrutrar extractos de los temas de Que sí, producción discográfica que saldrá al mercado en 2017.

DesdeLaPlaza.com/Beriozka Fereira