Desde La plaza » RAÍZ » A 37 años de su muerte sigamos recordando a Cesar Rengifo

A 37 años de su muerte sigamos recordando a Cesar Rengifo

Tal día como hoy, en el año 1980, falleció uno de los pintores y dramaturgos más representativos de Venezuela, Cesar Rengifo.

Como muchos artistas de su época, se fue a México donde estudió pintura mural en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda.

Rengifo fue también, poeta, periodista y promotor cultural. Durante su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida.

En 1952 funda junto con otras personalidades de la cultura, el Grupo Experimental de Teatro Máscaras con el que recorrieron todo el país haciendo teatro de profundo carácter social y abordando espacios no convencionales como plazas, cárceles y hospitales.

En el 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y también el Premio Arturo Michelena, recibió también los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías, y en 1980 recibió el Premio Nacional de Teatro de Venezuela. 

El vendaval amarillo fue la primera obra teatral presentada por Rengifo, fue en el Primer Festival de Teatro Venezolano en 1959.

El tema principal de las pinturas de Cesar Rengifo es el campo venezolano, humanizado por la figura de los campesinos criollos; el paisaje en ruinas.

Obras Teatrales

Entre sus obras teatrales encontramos Curayú o El vencedor, Oscéneba, Apacuana y Curiacán, en donde desarrolla personajes indígenas, escribe desde la visión del vencido.

También el ciclo del petróleo que inicia desde la explosión del primer pozo petrolero, Zumaque I, en Venezuela en 1914, está compuesto por las siguientes piezas teatrales: Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados, y Las torres y el viento.

A 37 años de su muerte en DesdeLaPlaza.com lo homenajeamos mostrando su más celebres pinturas.

1.- El mural ‘El mito de Amalivaca’ (1955) Centro Simón Bolívar, Caracas.

el-mito-de-amalivaca

2.- Creadores de la Nacionalidad (1973) Paseo de Los Próceres, Caracas.

creadores-de-la-nacionalidad

3.- Los hijos de los barrios (1967)

los-hijos-de-los-barrios

4.- Hombres y flores de galipán en el alba (1980) Galería de Arte Nacional, Caracas.

hombres-y-flores-de-galipan-en-el-alba

5.- Dianita (1966) Expuesta en exposición del Metro de Caracas

dianita

6.- Autorretrato (1968). Galería de Arte Nacional, Caracas

autorretrato

7.- Paisaje – drama. 1953. Galería de Arte Nacional, Caracas.

paisaje-drama

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS