Desde La plaza » RAÍZ » Hoy se celebra el día de la “Mujer Indígena”

Hoy se celebra el día de la “Mujer Indígena”

Este 5 de septiembre se celebra el día de la “Mujer Indígena”, fecha en la que se recuerda a Bartolina Sisa, una guerra indígena que de dedicó su vida a combatir la colonización que sometía a su pueblo, terminando descuartiza en manos de los españoles durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.

Bartolina Sisa. No se sabe a ciencia cierta cuando nació Bartolina, pero se han barajado 2 fechas y lugares posibles, por un lado Agosto de 1753 en la comunidad de Sullkawi ; y por otro, Agosto de 1750 en la comunidad de Q’ara Qhatu en Loayza (tomando fuerza ésta última). Fue hija de José Sisa y Josefa Vargas, originarios del Alto Perú, quienes vivan del comercio de la coca. Se casó con el caudillo Julian Apaza a la  edad de 25 años, en 1778. En su honor se conmemora la fecha histórica que recuerda la lucha de las mujeres indígenas latinoamericanas.

Muere el 5 de septiembre de 1782 cuando se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores.

Durante sus viajes por muchas ciudades, pueblos, comunidades, minas, cocales, Bartolina Sisa Vargas conoció la realidad en la que vivían los pueblos andinos.

Es así que observó el sometimiento, la explotación, las ofensas y el abuso que sufrían sus hermanos indígenas por parte de las autoridades, los blancos españoles.

Esta realidad —agrega la investigación— genera una “convicción de protesta contra todo el sistema colonialista de explotación de la entonces joven Bartolina Sisa.

Actualmente se le recuerda por su lucha y por ello; existen varias comunidades indígenas en Bolivia, Perú, Chile y  Argentina, al igual a las heroínas de la Coronilla que lucharon junto a ella, quienes decidieron unirse y armarse valentía para terminar con la corona español.

En Venezuela

El Día Internacional de la Mujer Indígena, se celebra en el país con más fuerza y con la honra que merecen las féminas portadoras de la herencia cultural y sabiduría ancestral; guerrera preservadoras de su identidad, idiomas, cosmovisión, hábitat y tradiciones culturales. actualmente en Venezuela todos los grupos indígenas son protegidos y tiene acceso a las ayudas sociales, ejemplo de ello la creación en el año 2007 del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Aquí te presentamos una infografía sobre los pueblos indígenas que habitan en el país:

DesdeLaPlaza.com