A 53 años de su muerte Malcolm X sigue presente en la lucha afroamericana

Un día como hoy muere asesinado uno de los líderes estadounidenses, defensor de los derechos de los afroamericanos, él fue Malcom Little, mejor conocido como Malcolm X.

Nacido en Omasha, Nebraska, EEUU, Malcom X, se convirtió en la década de los 50 en uno de los rostros visibles de la Nación del Islam, un grupo formado por musulmanes que promovía el nacionalismo afroamericano.

malcolm-x-sonriendo

El líder afroamericano abandonó el grupo después de haber sido silenciado por la Nación del Islam por decir que el asesinato del presidente John F. Kennedy fue una consecuencia de la violencia que el Gobierno de Estados Unidos perpetúa en todo el mundo.

Debido a la fuerza que Malcolm transmitía en sus discurso proafroamericanistas, en defensa de sus derechos, muchas personas de color empezaron a seguirlo como una referencia moral y política.

El 21 de febrero de 1965 el defensor de los derechos afroamericanos, de 39 años, es asesinado mientras se destinaba a dar una conferencia en el distrito de Harlem, en Nueva York.

Asesinato-Malcolm

Para muchos analistas, El líder de color estuvo durante años bajo vigilancia del FBI, y aseguran que fue el propio Gobierno de Estados Unidos quién ordenó su asesinato.

Para conmemorar los 52 años de aquel trágico día, DesdeLaPlaza.com quiere homenajearlo 10 de sus frases más  celebres.

1.«Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido».

2.«La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy».

3.«Si no defiendes algo, morirás por nada».

4.«Normalmente, cuando las personas están tristes no hacen nada. Sólo lloran sobre su condición.Pero cuando están enfadados, provocan el cambio».

5.«Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra libertad de tu vocabulario».

6.«No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad».

7. «No hay nada mejor que la adversidad. Cada derrota, cada angustia, cada pérdida, contienen su propia semilla, su propia lección sobre cómo mejorar tu rendimiento la próxima vez».

8. «Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si eres hombre, cógelo».

9. «El poder en defensa de la libertad es mayor que el poder en nombre de la tiranía y la opresión».

10. «No sólo América tiene un problema muy serio, sino que nuestro pueblo tiene un problema muy serio. El problema de América somos nosotros. Nosotros somos su problema. La única razón por la que tiene un problema es que no nos quiere aquí».

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche