Desde La plaza » RAÍZ » A 8 años de su partida: Mario Benedetti, figura clave de la literatura latinoamericana

A 8 años de su partida: Mario Benedetti, figura clave de la literatura latinoamericana

El poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico a quien se recuerda a 7 años de su muerte, es considerado una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.

Un 17 de mayo del año 2009, fallece en su país natal, Uruguay, una luminaria de las letras de Latinoamérica y el mundo: Mario Benedetti, quien en vida tuviera una de las más fructíferas plumas en diversos géneros literarios.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay.

En 1922 la familia se trasladó a Tacuarembó y al poco tiempo a Montevideo, donde transcurrió la infancia del escritor, quien estudió en la Deutsche Schule de Montevideo, escuela en la que aprendió alemán, pero con la incursión de nazismo su padre decidió que abandonara el colegio.

Durante dos años fue alumno del Liceo Miranda, pero el resto de la secundaria la cursó como estudiante libre; fue en estos años que aprendió taquigrafía, señalan los apuntes biográficos del escritor publicados en el portal en Internet “fundacionmariobenedetti.org”.

En 1946 se contrajo matrimonio con Luz López Alegre y dos años más tarde fundó y dirigió la revista “Marginalia”, publicación que abandonó para integrarse nuevamente a la redacción del semanario “Marcha”, en el que coordinó la sección literaria.

Como periodista trabajó en “La Mañana”, en la que codirigió la página literaria “Al pie de las letras”, y en “La Tribuna Popular”, donde comenzó a hacer crítica cinematográfica y teatral; además fue colaborador de “El País”, de España; la revista “Punto Final”, de Chile, y de “Crisis”, de Argentina, entre otras publicaciones.

En 1973, a raíz del golpe militar, renunció a este último cargo y abandonó el país por razones políticas; en los 12 años que duró su exilio pasó temporadas en Argentina, Perú, Cuba y España.

Sus siguientes trabajos poéticos estuvieron marcados por los años fuera de su país, ejemplo ello son “Recuerdos olvidados”, “Viento del exilio”, “Primavera con una esquina rota”, “Las soledades de Babel”, “Preguntas al azar”, “El mundo que respiro”, “Insomnios y duermevelas” y “El porvenir de mi pasado”.

Luego del fallecimiento de su esposa, ocurrido en 2006, el escritor donó parte de su biblioteca personal en Madrid al Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante, que lleva su nombre, y se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay.

En los siguientes años, la salud de Mario Benedetti se vio afectada y constantemente fue hospitalizado, hasta el 17 de mayo de 2009, día en que el célebre poeta murió a los 88 años de edad, en su casa en Montevideo.

DesdeLaPlaza.com/VTV/MB