Desde La plaza » RAÍZ » 6 Curiosidades sobre Pancho Villa

6 Curiosidades sobre Pancho Villa

El 20 de julio de 1923 fue asesinado el revolucionario mexicano apodado Pancho Villa, quien lideró -junto con Emiliano Zapata– al sector agrarista de su país.

Villa gozaba de admiración y popularidad entre los campesinos, por sus acciones contra los hacendados ricos.

En conmemoración de celebrarse un otro aniversario de su partida física, en DesdeLaPlaza.como recopilamos 6 curiosidades sobre este renombrado luchador y te las presentamos a continuación:

1. Nombre verdadero

PanchoVilla1

El nombre con el que fue registrado era José Doroteo Arango Arámbula, nacido en Durango en 1878; campesino pobre, huérfano y con escasa formación.

2. Primer delito

pancho-villa-3

A los 14 años, tras perder en un juego de cartas, fue a la hacienda de la Ciénaga de Basoco, robó y vendió unas mulas, y luego las volvió a robar a los compradores para devolverlas y evitar represalias.

3. Una vida de prófugo

PanchoVillaCaballos

Se vio obligado a huir a la sierra muy joven, perseguido por la justicia, tras vengar el honor de su hermana, quien fue violada; razón por la cual tuvo que cambiar su nombre por el de Pancho Villa.

4. Enamorado empedernido

PanchoVillaMujer

Algunas investigaciones indican que se casó al menos 27 veces, tanto por la iglesia como por el civil, tuvo unos 26 hijos.

5. Convicción educativa

PanchoVilla

Si bien Villa nunca fue a la escuela, se dice que aprendió a leer en la cárcel, mandó construir 50 escuelas en tan solo un mes cuando fue gobernador de Chihuahua.

6. Ley Seca

TropasdeVilla

Las tropas villistas tenían prohibido embriagarse. Pancho Villa decía que la cerveza sabía a “miados”. Como gobernador en Chihuahua estableció la Ley Seca para el ejército y amenazó con fusilar a quien encontrara bebiendo, persiguió a fabricantes y destruyó “vinatas”. Decía que el alcohol era el culpable de las desgracias de las personas.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/YV