Hace 364 años apareció la Virgen de Coromoto

Hoy se conmemora los 364 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, y el 11 los 63 años desde que el Papa Pío XII realizó la coronación canónica de la patrona de Venezuela.

Cuenta la historia que el hecho ocurrió en Guanare, estado Portuguesa, hace 364 años, cuando los españoles tomaron el dominio sobre las tierras de los indígenas que habitaban las zonas montañosas del país. En los Cospes habitaba Coromoto, un indio incrédulo que se negaba a convertirse al catolicismo, puesto que aseguraba que la religión católica era parte de un artificio de los europeos para quedarse con su terruño.

Si bien es cierto que los españoles querían implantar el catolicismo en Venezuela, la aparición de la Virgen es narrada hasta hoy como un hecho sobrenatural, aislado de cualquier artilugio o truco de los europeos de Occidente para empoderarse de las tierras de los nativos de Venezuela.

Según datos históricos, el pueblo de Guanare se fundó en el año 1591, tiempo en el que los indígenas que habitaban en la región de los Cospes, escaparon hacia la selva, y se ubicaron en el norte de la localidad.

“Una señora muy bonita”

La aparición de la Virgen ocurrió el 8 de septiembre de 1652, en esa selva a la que habían huido los nativos, allí la Virgen María, descrita por los indios como “una señora muy bonita”, se le apareció al cacique Coromoto diciéndole que para poder “ir al cielo”, debía bautizarse junto con los suyos.

Aunque varios indígenas cospes aceptaron el mandato de la “señora que aparecía en el río”, el cacique Coromoto, cabeza de la tribu, se negaba, puesto que sentía que alguien le había quitado autoridad, por lo cual se decidió a enfrentar a la Virgen, sosteniendo que nadie lo despojaría de sus tierras.

Después, el indio fue mordido por una serpiente venenosa y regresó a Guanare, herido y al borde de la muerte, pidió el bautismo, un barinés lo bautizó y en señal de agradecimiento, Coromoto se convirtió en apóstol y le pidió a los indios bajo su mando que se bautizaran.

Años más tarde, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, falleció durante su vejez.

Madre del redentor

La Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, está ubicada en el sector Quebrada de la Virgen, a 25 kilómetros de la ciudad de Guanare.

El obispo de Guanare, monseñor José de la Trinidad, destacó que aunque en Venezuela existen diferentes advocaciones de la Virgen María,  la imagen que representa a todo el país es la Virgen de Coromoto: “Nosotros veneramos a la Santísima Virgen y la amamos porque es la madre del redentor”.

“En Venezuela nosotros tenemos varias representaciones con diferentes nombres, pero ella es una sola, en occidente y en el Zulia está la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, conocida como la Virgen Chinita de Maracaibo, en Lara tenemos a La Pastora, en Oriente a Nuestra Señora del Valle, y en Venezuela entera se llama la Virgen de Coromoto, porque es la patrona nacional”, explicó.

DesdeLaPlaza.com/N24/JT