Desde La plaza » RAÍZ » 7 retratos más famosos del Libertador Simón Bolívar (+Fotos)

7 retratos más famosos del Libertador Simón Bolívar (+Fotos)

A lo largo de los años muchos fueron los artistas que retrataron el rostro de Simón Bolívar. Las polémicas detrás de la representación de quien es El Padre de la Patria generan aún encendidos debates sobre el parecido en las obras al verdadero Bolívar. Lo cierto es que los más renombrados artistas usaron sus pinceles para plasmar al Libertador y estas obras quedaron fijadas en el imaginario colectivo de los venezolanos.

Hoy a 234 años del su natalicio DesdeLaPlaza.com realizó una lista con los 7 retratos más famosos o conocidos de nuestro Libertador:

1. Bolívar de José Gil de Castro, Lima-1825

Simón Bolívar 1

 

El clásico cuadro del artista peruano José Gil de Castro es una de las referencias más fidedignas, de hecho, habrías sido realizado en 1825 justamente cuando Bolívar se cortó el bigote definitivamente en la ciudad de Potosí (Bolivia).

2. “Bolívar Diplomático” realizada por Rita de la Peñuela en 1860

Simón Bolívar 2

La obra realizada en fantasía por la pintora cubana Rita Matilde de La Peñuela en 1860, es la imagen que se utiliza para los billetes de 100 Bs. El cuadro original es propiedad del Banco Central de Venezuela y presenta a Bolívar sentado y mirando de frente.

Billete de 100

3. Pintura de autor Anónimo hecha en Haití en 1816

Bolívar Billete Retrato

Bolívar tenía 33 años y estaba en Haití planeando una nueva expedición a Venezuela. Hecha al carboncillo y pastel. Esta imagen del Libertador es recordada porque fue usada para el billete de 500 Bs.

Simón Bolívar Billete 500

4. Simón Bolívar, pintura realizada por Paulin Guerin en 1842

Simón Bolívar 5

Pintura realizada por el artista Paulin Guerin, 12 años después de fallecido Bolívar. El original de esta pintura que se encuentra en el Salón Bolívar de la Casa Amarilla frente a la Plaza Bolívar.

5. Simón Bolívar pintado por el artista Epifanio Garay en el siglo XIX

Simón Bolívar 6

En el cuadro está representado el libertador Simón Bolívar empuñando una espada en su mano derecha y sosteniendo en la mano izquierda un sombrero tricornio militar.

6. Simón Bolívar, autor desconocido

Bolívar Miraflores

Este cuadro es famoso ya que el 12 de abril de 2002, consumado el Golpe de Estado que derrocó al ex presidente Hugo Chávez, fue quitado del Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

7. Rostro en 3D del Libertador Simón Bolívar por Philippe Froesch

Simón Digitalizado

 

La reconstrucción 3D fue realizada en el Laboratorio Visual Forensic, en Barcelona, España. El responsable fue Philippe Froesch, artista forense especializado en reconstrucciones faciales, quien usó las aplicaciones Cinema 4D y ZBrush para la reconstrucción del rostro del Libertador sustentado en los estudios forenses realizados por peritos españoles y venezolanos.

Luego de ver todos estos retratos de Simón Bolívar, para ti, ¿cuál es su verdadero rostro?

DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza