Desde La plaza » RAÍZ » 9 datos sobre la vida del Che Guevara que quizás no sabías

9 datos sobre la vida del Che Guevara que quizás no sabías

Un día como hoy, pero en 1967 falleció el “Che” Guevara, uno de los líderes políticos latinoamericanos más importantes del siglo XX. Razón por la cual, te traemos estos datos curiosos de su vida que quizás desconocías.

-El nombre del Che

El nombre completo del Che era Ernesto Guevara, hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, ambos pertenecientes a familias de la clase alta y de la aristocracia argentinas.

Ernesto Guevara no era cubano

A pesar de que es mundialmente conocido por el rol que desempeñó en la Revolución Cubana, el Che Guevara no nació en Cuba. El Che nació en la ciudad de Rosario, Argentina.

 -Controversia con el nacimiento del Che

El Che nació el 14 de mayo de 1928, pero su certificado de nacimiento indica que nació el 14 de junio de 1928. Un médico amigo de la familia aceptó alterar el certificado para ocultar el estado de embarazo de la madre antes de casarse con su padre.

-Las aficiones del Che

De joven, el Che tenía una gran afición por el ajedrez, e incluso llegó a participar en torneos oficiales. Además era un amante de la poesía, y sus asignaturas preferidas eran matemática e ingeniería.

-El Che jugó al rugby

Durante su estadía en Buenos Aires, entre 1947 y 1952, el Che Guevara jugó al rugby en el San Isidro Club, uno de los clubes de rugby más importantes de Argentina. Luego, por sus limitaciones físicas (el Che sufría de asma) fue a jugar al Yporá Rugby Club y luego al Atalaya Polo Club.

-El Che Guevara era médico

En 1948 Ernesto Guevara comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. En 1953, luego de sus primeros viajes por Latinoamérica, regresó a Buenos Aires y el 11 de abril de 1953 recibió su título de Doctor en Medicina.

-La familia del Che Guevara

Ernesto Guevara estuvo casado en dos oportunidades, y tuvo cinco hijos. Con Hilda Gadea, primero, tuvo una hija en 1956. Y en 1959 se casó con Aleida March, con quien tuvo cuatro hijos más.

-La muerte del Che Guevara

En el combate de Quebrada del Churo, en Bolivia, Guevara fue herido y recluido por el gobierno de Bolivia en la escuela de La Higuera. La comunicación oficial del gobierno anunciaba que el Che había muerto en combate, pero lo cierto es que el Che fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 bajo la orden del agente de la CIA Félix Rodríguez y el presidente René Barrientos.

-¡Hasta la victoria, siempre!

El legado histórico del Che Guevara no está libre de polémica, ni mucho menos. La propia biografía del Che Guevara ha sido objeto de grandes discusiones, tanto así como su relación con el líder cubano Fidel Castro.

Más allá de todo eso, existe, en el pueblo cubano, un enorme respeto y admiración a la imagen del Che Guevara como líder de la Revolución que cambió la historia de Cuba. Sin dudas, su historia y su legado político es uno de los temas más interesantes de la historia latinoamericana.

DesdeLaPlaza.com/OjoCurioso/COM