Desde La plaza » RAÍZ » Arte, cultura y tradición zuliana se mostrarán en la Ruta del Relámpago

Arte, cultura y tradición zuliana se mostrarán en la Ruta del Relámpago

Un encuentro de teatro, circo, danza, fotografía, pintura, música, gastronomía y tradiciones del estado Zulia propiciará este viernes 12 de junio La Ruta del Relámpago, Resplandor Zuliano.

Lea también: Rapera chilena Ana Tijoux ya está en Venezuela para su gira de conciertos

Mandocas, rap inspirado en sonidos wayuú y la danza La Yonna son algunas de las muestras que se presentarán desde las 5:00 pm hasta la 1:00 am en el casco histórico de Maracaibo, al occidente del país, para conmemorar la memoria de El Saladillo, sector tradicional considerado zona de valor histórico de la nación y patrimonio histórico artístico y cultural de la ciudad, informa una nota del Ministerio para la Cultura.

Las opciones musicales estarán a cago de agrupaciones como Corazón Gaita Show y Gaita Perijanera, el rock de las bandas locales Efecto Violeta, Terrorismo Sonoro y Sistema Diez; la alternativa caribe de La 40, música electrónica y rap, entre otros géneros.

“La Iglesia Santa Bárbara estará repleta de artes escénicas en homenaje al dramaturgo venezolano César Rengifo, a propósito del centenario de su nacimiento. Además, se exhibirán piezas cinematográficas de la Universidad del Zulia”, refiere el texto oficial.

En otros espacios se presentarán obras de teatro y de circo, a cargo Titirimundachi y Hermanos Riflito, entre otros, mientras que en el mercado de las pulgas se efectuará una expo-venta de libros y se presentarán recitales poéticos de décima, hip-hop y slam poet.

También tendrán cabida cuentacuentos a cargo del Colectivo Mensajeros del Sol, con la obra Mi primer libro de cuentos, de La Fundación Cultural Sombrerero Azul, así como talleres de juegos tradicionales, danza y elaboración de instrumentos musicales con materiales reciclados.

Habrá también performances, pinta de murales y exhibición de retratos de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea.

La Feria Gastronómica Tradicional será otras de las opciones de este compartir zuliano, así como una expo feria de cestería, cerámica y tejidos elaborados por los pueblos indígenas wayúu añú y yukpa.

Los locales aledaños Caribe Concert, Bar Palmarejo, Calle Club 100% Alternativo y Café Alborada tendrán programación especial, aI igual que los espacios culturales Teatro Baralt, Ciudad Puerto Teatro y Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

“La Ruta del Relámpago, Resplandor Zuliano es la décima edición de La Ruta Nocturna de los Museos, proyecto del Ministerio para la Cultura para el disfrute de espacios públicos y proyectar el talento emergente”, refiere el despacho.

DesdeLaPlaza.com/AVN/AMB