Desde La plaza » RAÍZ » Ballet Nacional de Cuba: 70 años de Danza Universal

Ballet Nacional de Cuba: 70 años de Danza Universal

Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, es considerada una de las mejores compañías de ballet clásico del mundo y el pasado 28 de octubre cumplió 70 años de su fundación, conoce a continuación un poco de la historia del Ballet Nacional de Cuba.

Se funda en 1948 por el maestro cubano Fernando Alonso y la primera ballerina assoluta y directora hasta el 2017, Alicia Alonso (embajadora de buena voluntad de la UNESCO, Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Orden de las Artes y las Letras en Francia), con el nombre de Ballet Alicia Alonso. Un año después realiza su primera gira por 14 países de Latinoamérica y su debut tuvo lugar en el Teatro Municipal de Caracas, en Venezuela.

Dos años más tarde se crea la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso, la primera de su tipo en Cuba, donde se han forjado las grandes figuras del ballet cubano.

Alicia Alonso

Luego de triunfo de la Revolución cubana en 1959 se reorganiza la compañía después de largo tiempo de inactividad y se le cambia el nombreBallet Nacional de Cuba. En 1960 se firma una ley que garantiza de forma definitiva su protección por parte del Estado.

Poco después, en 1961 deja de existir como entidad privada la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso para ponerse al servicio de la Escuela Provincial de Ballet de La Habana y de la Escuela Nacional de Arte, creadas por el gobierno revolucionario.

A pesar del bloqueo que el país norteamericano tiene sobre Cuba, en 1978 realizó su primera gira por los Estados Unidos. Esto no le ha impedido al Ballet Nacional de Cuba actuar en los más grandes escenarios a nivel mundial y posicionarse entre las cinco mejores compañías de ballet clásico, después de la Ópera de París, el Royal Ballet de Londres, el American Ballet Theatre y el Ballet Bolshoi.

Giselle-Ballet Nacional de Cuba

Entre los importantes bailarines de Cuba, a parte de Alicia Alonso, que destacan se encuentran las llamadas cuatro joyas: Loipa Araujo, Mirta Plá, Josefina Méndez y Aurora Bosch. Además también sobresalen: Carlos Acosta, Anette Delgado, Cristy Domínguez, Irene Rodríguez, Isidro Rolando, Lizt Alfonso, Rosario Cárdenas, Tony Menéndez, Viengsay Valdéz, Zenaida Armenteros, entre otros.

Hace poco, exactamente el 5 de julio del 2018, el Ministerio de Cultura del país caribeño decretó al Ballet Nacional de Cuba como Patrimonio de la Nación.

La compañía cuenta con un amplio repertorio, los mejores ballets y coreografías del mundo. Según el portal web EcuRed estos son los más gustados por el público:

Apolo (Ballet)

El lago de los cisnes

Cenicienta (Ballet)

Cascanueces

Ballet Carmen

Giselle

Ballet Coppelia

Disfruta una de las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana:

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM

Etiquetas