A 206 años de la Batalla de la Victoria la juventud venezolana celebra su día

En Venezuela se celebra cada año, todos los 12 de febrero como el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que lucharon con el prócer el General José Félix Ribas y junto a otros militares patriotas, en la batalla de la Victoria en el año de 1814.

La batalla de la Victoria, llamada así, por haberse efectuado en las montañas de La Victoria en el estado Aragua, formó parte de la guerra de la independencia, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.

Ribas al verse superado en número de soldados, por las fuerzas realistas, convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a filas republicanas. El general debe armar a ochocientos estudiantes de colegios y seminarios de la capital, incluyendo a 85 del Seminario de Santa Rosa de Lima, de Caracas, o de la Universidad Real de Caracas.

Por esta acción, Ribas recibe el rechazó de muchas madres, que se opusieron a que sus hijos que tenían entre 12 a 20 años e inexpertos en la guerra, y con altas probabilidades de morir en combate, participaran en la batalla.

Antes de entrar en batalla, el General Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, donde lanzó su célebre frase:

“Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrales vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.

Luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron el triunfo. Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte del Libertador, Simón Bolívar.

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche