¿Bellas Artes?

Será que hay unas artes que no son bellas… esto no es primera vez que se pregunta. No es nada original, sino una incógnita que se repite en la historia. Si hay Bellas Artes, suponemos que hay unas que no son bellas o al menos no son tan bellas como éstas que necesitan museos y bibliotecas y grandes espacios y libros y revistas….y amores y pasiones.

ESCALERAS foto de Oscar Sotillo

Hay un espacio en Caracas que se llama Bellas Artes donde hay una gran cantidad de museos y de teatros. Hay caobos y lirios y lechuga organopónica y murales y estaciones del metro. Pero Bellas Artes está abandonada. De noche anda muy oscura y eso que el teatro más grande de Caracas está allí mismito.

Las Bellas Artes ocupan un lugar privilegiado en la estructura social de valores. O al menos lo ocuparon alguna vez. Es un conjunto de mecanismos de legitimación estética de objetos, acciones y situaciones ricas desde el punto de vista sensorial y a veces reflexivo.

Una cosa es llenar las calles de la maravillosa bulla del pueblo y sus dinámicas y otra muy distinta dejar los espacios a la buena de dios. Un largo pasillo con banco que se ha convertido en meadero y basurero vigilado por la estatua de Benito Juárez. Y una tierra sin ley vigilada por el cura Morelos.

CASA TOMADA foto de Oscar Sotillo

Pasear los ojos y los demás sentidos por la forma, por las líneas, la textura y el espíritu vertido del artista en una pieza. Contemplar y además ser protagonista de una historia de las emociones que esconde una tela pintada. Escapar de la mirada de los vigilantes y acariciar el bronce patinado, solo por el gusto de emocionar también las manos.

Si la parada de transporte colectivo queda en una esquina y llegan dos o tres carritos a la vez, se tranca la entrada a la calle Tito Salas y comienza las cornetas a atormentar a los peatones y a todo el que pasa y que esquiva los manteles que venden baratijas chinas. No hay semáforo que valga si en una misma esquina hay una línea de moto taxi y una de taxis y una parada de autobuses y una salida del metro.

¿Cuál será el verdadero papel del grafiti en nuestra ciudad? ¿Para qué sirve esa pieza metálica que acompaña al viento con sus giros y que está allí en la plaza frente al Hotel Alba? ¿Y los murales, y las pintas y la mujer bailando al viento dentro del mercado de buhoneros?

Cuando llueve, el camino de ladrillos que lleva de Uneartes a la Plaza de los Museo se enchumban de tal manera que pasar por allí se convierte en una carrera de obstáculo. Y esto ha sido así por décadas…quizá resolver esto conlleve una complejidad que ignoramos.

En nuestras ciudades los paisajes se van construyendo de la acumulación progresiva de obras de arte, de cachivaches, de edificios, de promesas y de planes a medios construir…Bellas Artes es un ejemplo patético de estas malas praxis.

Las Bellas Artes son una categorización estético filosófica heredada de la cultura burguesa, y sus museo y sus espacios todavía están cargados de esta naturaleza. No sabemos si en Bellas Artes hay más arte maravilloso dentro o fuera de los museo, es cuestión de observar bien y caminar atentos.

PARQUE CENTRAL fofot de Oscar Sotillo

Bellas artes… ¿Bellas Artes?, allí está a las sombras de los caobos y las torres de Parque Central, trayendo las contradicciones a nuestros ojos, haciendo preguntas en estos tiempos de revolución. Inquieta, buscando significados.