¿Cuáles son los carnavales más famosos del mundo? (+Fotos)

Cuando se acercan los días de Carnaval, nos vienen a la mente dos tipos de cosas: por un lado, playa y viajes; y por el otro, comparsas, fiestas callejeras y disfraces. Pero sabes ¿cuáles son los carnavales más famosos del mundo?

Ahora bien, si pensamos en lugares asociados al carnaval lo más probable es que una ciudad ocupe por completo nuestro imaginario: Río de Janeiro. Sin embargo, muchas ciudades y pueblos en todo el mundo celebran año tras año importantes festivales de carnaval que convocan la atención de turistas.

Con la intención de conocer cuáles son los carnavales más famosos e interesantes del mundo, en DesdeLaPlaza.com te presentamos nuestro Top 10:

Los Carnavales de Río de Janeiro, Brasil

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Carnaval de Río de Janeiro es sinónimo de música y samba, luces y lentejuelas.

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando en Brasil se empezaron a popularizar las fiestas alegres y desinhibidas de los europeos, pero con un toque brasileño. La samba inunda la ciudad con las actuaciones de las escuelas que realizan exhibiciones impresionantes por esto es uno de los carnavales más famosos del mundo.

La apoteosis del Carnaval de Río es el desfile de las escuelas de samba por el Sambódromo, un fantástico espectáculo donde la riqueza de la música y la belleza rítmica de los participantes se mezcla con el lujo de los trajes y el esplendor de la decoración de las carrozas.

Carnavales de Tenerife, España

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las festividad Santa Cruz de Tenerife está entre los tres carnavales más famosos del mundo, por su colorido, participación y grandiosidad, su clima y la tranquilidad con que se puede disfrutar de la fiesta.

En 1987 el carnaval de Santa Cruz de Tenerife escribió una página histórica en lo referente a la participación de público en un baile celebrado en un lugar abierto, y se incorporó a las páginas del Guiness Book of Records.

En aquel año, el baile del Martes del Carnaval, que amenizaron la orquesta Billo´s Caracas Boys y Celia Cruz en la Plaza de España, logró congregar la asombrosa cifra de más de 200.000 personas, en medio de un espectáculo con más de 40.000 watios de sonido y una iluminación espectacular, con efectos especiales y rayos láser.

Los Carnavales de Venecia, Italia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante diez días, la elegancia y el buen gusto están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza San Marcos, en los grandes bailes públicos y privados y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad.

El origen del Carnaval de Venecia se remonta al siglo XI, aunque se consolidó en el XVIII. Entonces, el carnaval duraba hasta seis meses y en ese tiempo en la ciudad reinaba la magia de las máscaras y los elaborados disfraces detrás de los cuales se escondían en el anonimato los venecianos.

Hoy, poco ha cambiado, quizás el número de personas que llenan las estrechas calles de la capital del Véneto, pero los trajes de época, la tradicional máscara del “Doctor Peste”, el anonimato de sus habitantes y el ambiente de desinhibición siguen presentes en Venecia.

Los Carnavales de Barranquilla, Colombia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia y el segundo carnaval más grande del mundo después del carnaval de Río de Janeiro.

Más de un millón de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta, la cual se celebra desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza.

El nacimiento del carnaval de Barranquilla se dio en el siglo XIX,  y actualmente participan cerca de quinientas agrupaciones folclóricas (disfraces y carrozas) y genera un aproximado de cuarenta mil millones de pesos en ingresos.

Los Carnavales de Oruro, Bolivia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Carnaval de Oruro tiene su origen en una celebración religiosa que rebasa los 2000 años de antigüedad.

La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano, la Virgen Candelaria (Virgen del Socavón) celebrada el 2 de febrero (donde cabe recalcar que es en Oruro donde nace el típico baile de la Diablada bien adaptada en los países limítrofes), y la tradicional “lama lama” o “Diablada”, se convirtió en el baile típico y principal de Oruro en Bolivia.

A lo largo de la festividad participan más de 48 conjuntos folklóricos distribuidos en 18 especialidades de danzas que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de carnaval en la tradicional “Entrada”.

Los Carnavales de Cádiz, España

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Carnaval de Cádiz es conocido mundialmente por ser una fiesta “de la calle”. Son once días de diversión continua, originalidad y, sobre todo, participación popular.

La ciudad entera se transforma, llenándose de gente que sale a reír y a hacer reír, a cantar y, en definitiva, a pasarlo bien. En el Carnaval de Cádiz es obligatorio disfrazarse, de forma individual, en pareja o en grupo.

Los Carnavales de Nueva Orleans, Estados Unidos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la mítica ciudad del Mississippi, el Carnaval recibe el nombre de “Mardi Gras”.

Durante dos semanas las calles de Nueva Orleans se ven invadidas por desfiles de carrozas y disfraces. De origen y gran influencia francesa, el más famoso de los carnavales estadounidenses tiene claras reminiscencias criollas, como el desfile zulu, que recorre el distrito de Uptown.

Cada año, entre todas las carrozas destacan las realizadas por la distintas Krewe, asociaciones de artesanos, que discurren por las calles principales de la ciudad. En Nueva Orleans el Carnaval es una apoteoisis de lujosos trajes, carrozas y extravagantes comparsas que desfilan al son de la música de jazz.

Los Carnavales de Notting Hill, Inglaterra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marchantes venidos de todas las islas del Caribe de habla inglesa, así como algunos de Africa, y por su supuesto, londinenses y extranjeros amantes de la rumba, celebran el Notting Hill Carnival, el último domingo del mes de agosto, año tras año, desde 1967.

El veraniego Notting Hill Carnival de Londres se precia de ser el festival callejero más grande de Europa y es uno de los carnavales más famosos del mundo.

Los Carnavales de Colonia, Alemania

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Carnaval de Colonia se inicia todos los años el día 11, del mes 11, a las 11 horas, y es una fiesta en la que participa toda Alemania, hasta tal extremo que es conocida como la Quinta Estación del Año.

Durante estos días, llamados “Días locos”, y a pesar del frío, las calles se llenan de gente disfrazada y con ganas de pasarlo muy bien. El día más popular del Carnaval es el Rosenmontag, el lunes de Carnaval, cuando tiene lugar el desfile más multitudinario.

Los Carnavales de Niza, Francia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concursos de carrozas, de muñecos cabezudos y bandas musicales recorren las calles de la ciudad de Niza, iluminada con miles de bombillas de colores hacen que sea una de los carnavales más famosos del mundo.

Pero sin duda, lo que más identifica esta celebración es la Batalla de las Flores, que consiste en una lluvia de flores lanzadas desde las carrozas a los espectadores.

¿Fue de tu agrado este Top 10 de los carnavales más famosos del mundo? Entonces déjanos un comentario y cuál te gustó más.

DesdeLaPlaza.com/Redacción DesdeLaPlaza/COM