Desde La plaza » RAÍZ » Tradiciones » China: Mujeres con los pies vendados eran sinónimo de belleza

China: Mujeres con los pies vendados eran sinónimo de belleza

Para algunos mujeres mantener sus pies arreglados, y con buena apariencia, es sinónimo de buena presencia, limpieza, y para algunos hombres, que una mujer mantenga sus pies aseados y muy bien arreglados puede llegar hacer hasta un fetiche.

tradiciones-banner

hombre-pies

Pues bien, hoy viajaremos  a China, para conocer lo que fue  tradición, que para el mundo actual pudiera parecer atrofiante, se trata de la obsesión de los pies pequeños, también conocidos como “pies de medialuna” o “pies de loto”.

pies-de-loto

Se dice que esta tradición se originó en la época del emperador Li Yu, hace casi 1500 años atrás, cuando éste vio a una bailarina con los pies vendados que lo enamoró a primera vista. Ella tenía vendas para que sus pies tomaran la forma de una medialuna y así lograr que su baile fuera un espectáculo más exótico. Su actuación tuvo una gran acogida por parte del emperador que luego ella pudo acceder a los grandiosos lujos del imperio.

Emperador Li Yu

El proceso consistía en vendar los pies de las niñas a partir de los 5 años de edad. La deformación completa tardaba años, y la mujer sufría muchísimo durante este tiempo, hasta que poco a poco los nervios del pie se iban atrofiando y finalmente morían.

niña-pies-de-loto

zapatos-pie-de-loto

De esta forma, tener una hija con pies pequeños era visto como una inversión a largo plazo, ya que tener pies pequeños era sinónimo de belleza.

Una mujer que tuviera pies grandes era mal vista por la sociedad, mientras que aquellas que siguieran el método de empequeñecimiento de pies, tenían un futuro más prometedor y mayores oportunidades de conseguir marido.

Esta práctica duró hasta 1912, cuando fue declarada ilegal, Fue la modernidad, migración del campo a ciudad y la introducción de la cultura occidental las que lograron extinguir, casi por completo, tan cruel práctica.

Hoy quedan muy pocas mujeres con los pies deformados por el vendado, la mayoría siente vergüenza y aunque parte de la deformidad puede corregirse con cirugía, se trata de algo costoso.

pies-de-loto-ancianos

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS