El avión solar emprenderá en marzo su primera vuelta al mundo

Se han necesitado doce años de cálculos, simulaciones, construcciones y pruebas para llegar al lanzamiento de la segunda versión del Solar Impulse, el único avión preparado para viajar alrededor del mundo con energía solar. El reto es difícil: volar sin combustible, con un solo piloto y durante cinco días con sus noches sobre los océanos de un continente a otro.

“Cuando tuve la idea de este proyecto, los únicos aviones que podían volar así eran algunos prototipos de 4 metros y 50 gramos de carga. Necesitábamos tener la envergadura de un Jumbo y la masa de un carro: cada gramo es un peso para nosotros”, ha explicado hoy en Madrid Bertrand Piccard, el promotor del proyecto y piloto de la nave.

El HB-SIB es el nombre de este avión solar monoplaza de fibra de carbono, que tiene una envergadura de 72 metros y un peso total de 2.300 kg, equivalente al de un coche. Los cuatro motores integrados, diez veces más ligeros que los convencionales, se alimentan por 17.000 células solares integradas en las alas. Durante el día, estas células también recargan las baterías de litio de 633 kg de peso, lo que permite al avión volar y tener una autonomía prácticamente ilimitada.

El Solar Impulse 2 planeará después sobre el Mar de Arabia, India, Birmania, China, el océano Pacífico, Estados Unidos, el océano Atlántico y el sur de Europa –pasará por Sevilla– antes de cerrar el recorrido volviendo al punto de partida.

El Solar Impulse 2 también cuenta con una cabina de 3,8 m3 y cada uno de sus detalles ha sido diseñado para que el piloto pueda permanecer en ella durante una semana. Sin embargo, la cabina no está presurizada ni climatizada, lo que supone un desafío adicional para la resistencia del piloto.

“Es un reto, pero nos hemos entrenado en simuladores durante 72 horas seguidas y hemos dormido diez horas en periodos de veinte minutos. Tras 21 vuelos de prueba, el Solar Impulse cruzará el mundo con cero emisiones de carbono», ha asegurado Piccard.

Desde la Plaza/SINC/AMH