Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » El GPS del cerebro nunca deja de funcionar, ni durante el sueño

El GPS del cerebro nunca deja de funcionar, ni durante el sueño

Investigadores de la ‘NYU Langone Medical Center’, en Nueva York, Estados Unidos, han descubierto que las células de navegación del cerebro que nos guían están eléctricamente activas durante el sueño profundo, igual que durante el tiempo de vigilia, y tienen señales visuales y vestibulares que las guíen. Esta información podría ser útil en el tratamiento de problemas de navegación, uno de los primeros síntomas principales de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

En un informe sobre su trabajo en ratones que se publica en la edición digital de este lunes de la revista ‘Nature Neuroscience’, los autores descubrieron que las neuronas de dirección en el cerebro continuaron codificando la dirección “virtual” de la mirada durante el sueño.

De hecho, durante el sueño de movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés), una etapa conocida por la intensa actividad de sueños en los seres humanos y en la que la actividad eléctrica del cerebro es prácticamente indistinguible de la de la vigilia, la ‘aguja’ de la brújula cerebral en los ratones se movió a la misma velocidad que la observada cuando se está despierto.

Durante los periodos de sueño de ondas lentas, se vio una aceleración de diez veces de la actividad, como si la cabeza de los ratones se volviera diez veces más rápida que durante el tiempo que estuvieron despiertos. “Sabemos desde hace tiempo que el cerebro está trabajando durante el sueño”, dice el investigador principal del estudio, Gyorgy Buzsaki, profesor de Ciencias Neuronales en ‘NYU Langone Medical Center’ y su Instituto de Neurociencias.

DesdeLaPlaza.com/Te Interesa/AMH

Etiquetas