Hombres sobreviven gracias a existencia de ciertos genes

Un estudio indicó que el cromosoma «Y» ha perdido cientos de sus genes en aproximadamente trescientos millones de años de evolución, sin embargo, se determinó que veinte genes, que poco se relacionan con el sexo, podrían asegurar la supervivencia de los hombres.

Una historia de base firme sobre la pérdida del cromosoma Y, hizo concluir que el cromosoma masculino- y por lo tanto el sexo masculino- está en extinción.

Esta hipótesis, ha afectado las investigaciones y los tratamientos médicos en una situación no relacionada completamente con el genero y la reproducción, basándose en la salud como un «modelo unisex».

Este equipo de estudio, encabezado por David Page, director del Instituto Whitehead de Investigación Biológica, en Cambridge (Massachusetts), descubrió que un pequeño número de genes en el cromosoma «Y» está activo en todo el cuerpo y podría estar teniendo efectos en cuando a la susceptibilidad que presentan los hombres y las mujeres a la hora de enfermarse.

«Hay, aproximadamente, una docena de genes que se conservan en el Y presentes en células y tejidos de todo el cuerpo», señaló Page, al mismo tiempo que añadió «algunos de esos genes participan en la decodificación e interpretación del genoma entero».

La cantidad importa

Otro estudio, realizado en el laboratorio de Page, demostró que el cromosoma «Y» retiene solamente 19 de los 600 genes que compartió con el cromosoma X. Sin embargo, al comparar la secuencia del cromosoma Y humano con el de los chimpancés y los mamaco rhesus, el laboratorio determinó que el Y humano, sólo ha perdido un gen X en los últimos 25 millones de años.

El siguiente paso de la investigación es definir qué hace ese conjunto de genes. Page y su grupo argumentan que las células femeninas, que tienes dos cromosomas X (XX), tienen diferencias pequeñas, pero importantes con las células que tienen un cromosoma X y uno Y. (XY)