Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » La NASA capta extraño sonido originado en el mar Caribe

La NASA capta extraño sonido originado en el mar Caribe

El satélite Grace de la NASA capta extraño sonido originado en el mar Caribe, por lo que un grupo de científicos británicos están abocados a investigar el hecho.

Chris Hughes, quien lidera al equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool, describió lo registrado por la NASA como “un sonido muy parecido al de una vibración eléctrica, con una frecuencia tan baja que no puede ser captado por el oído humano”.

El fenómeno fue descubierto hace años, pero en principio se creyó que era algún tipo de error en las mediciones.

El objetivo del estudio era analizar las variaciones de masas en los océanos y para ello el equipo de Hughes utilizó modelos ya existentes para estudiar las corrientes del Caribe. Muy pronto se dieron cuenta que no funcionaban.

Por lo pronto, no parece ser nada “sobrenatural”: se trata de una inmensa ola que se desplaza por el mar Caribe y lo atraviesa de este a oeste.

Lo particular es que los océanos están plagados de olas, pero ninguna de ellas genera un extraño sonido originado en el mar Caribe que haya sido captado en el espacio.”En vez de encontrar un suelo marino tranquilo, descubrimos unas grandes e inexplicables oscilaciones”, le dijo a BBC Mundo Hughes.

“La masa de agua -que tarda 120 días en atravesar el mar Caribe y que cuando se pierde en la costa occidental aparece por el extremo oriental para volver a atravesar la región- interactúa con el fondo marino y eso sería lo que genera el extraño sonido”, explicó el científico. Sin embargo, aún están intentando conocer en por qué.

Y la razón que sólo ocurra en esta parte del planeta, se debe a tres factores: “se trata de una cuenca relativamente pequeña, la ola atraviesa toda la región, y lo más importante es que la corriente del oeste hace que haya una inestabilidad”, lo que según el experto produce la resonancia que se convierte en zumbido.

Es preciso acotar que este fenómeno puede hacer variar el nivel del mar en hasta 10 centímetros en las costas de Colombia y Venezuela; por lo que la investigación va de la mano del análisis de la variación en el nivel del mar. “De esta manera vamos a poder tener una idea clara y llegaremos a predecir las posibilidades de inundaciones”, afirmó Hughes.

DesdeLaPlaza.com/ LaArena/ YV