Desde La plaza » RAÍZ » Conoce la historia detrás de la popular foto de Einstein

Conoce la historia detrás de la popular foto de Einstein

Hay fotografías que recorren el mundo y perduran a través del tiempo, y aunque puede que todos las hayamos visto al menos una vez, pocos conocen la historia que hay detrás de ellas. Tal es el caso de la icónica foto de Albert Einstein sacando la lengua, donde parece que el físico estuviese haciendo un gesto gracioso, pero la verdad es que su intención era lograr el efecto contrario.

La gráfica fue tomada por el fotógrafo Arthur Sasse, en marzo de 1951, en el día que el científico de origen alemán recibía un homenaje por su cumpleaños número 72, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. 

A la salida del evento, Einstein fue rodeado por un nutrido grupo de fotógrafos y reporteros que comenzaron a hostigarlo. Un tanto fastidiado, este genio y Premio Nobel de Física comenzó a gritar “¡Basta ya!” para que los miembros de la prensa lo dejaran en paz.

Sin embargo, como vio que no le hacían caso y lo siguieron hasta el auto en el que se transportaba, el autor de la Teoría de la Relatividad comenzó a sacar la lengua para arruinar el trabajo de los fotógrafos y pasó justo lo contrario. El único de los profesionales que logró captar una de estas muecas fue Sasse, sin imaginarse que la estampa pasaría a la posteridad.

Se dice que poco después, sorprendido por la imagen, Einstein pidió a Sasse nueve copias para su uso personal. Una de estas copias fue subastada en el año 2009, la cual poseía una dedicatoria de Einstein para el periodista de la CBS y ABC Howard K. Smith, en la que rezaba:  “Este gesto te gustará, porque va dirigido a toda la humanidad. Un civil puede permitirse hacer lo que ningún diplomático se atrevería. Tu leal y agradecido oyente, A. Einstein ‘53″.

Curioso ¿Verdad? Esta es la foto completa del mejor físico que ha conocido la humanidad.

Albert Einstein

Otra gráfica del momento, donde Albert Einstein refleja su verdadero estado de ánimo.

Albert Einsten

Desde La Plaza /Sopitas /ABD