Desde La plaza » RAÍZ » ¿En qué se diferencia la danza clásica y la danza contemporánea?

¿En qué se diferencia la danza clásica y la danza contemporánea?

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, decretado por el Comité de Danza del instituto Internacional del Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1982.

La iniciativa surgió de Piepor Gusey de Leningrado, con la motivación de rendir homenaje al coreógrafo francés Jean Georges Noverre, innovador del ballet clásico y creador del ballet moderno, quien nació el 29 de abril de 1727.

La danza toma forma a través del cuerpo humano y el movimiento, acompañado al ritmo de la música, viaja en el espacio en el que se realiza.

Danza-clásica-

Actualmente existen diferentes tipos de danza, que, si bien es cierto todas entran en la rama del arte y la de expresión, hay ciertas características que las diferencian, y hacen notar la esencia de cada una.

Pero, ¿en qué se diferencia la danza clásica de la contemporánea? 

Pese a que están íntimamente relacionadas, se pueden observar ciertas diferencias. A continuación, te decimos cuáles son:

Quienes practican danza clásica buscan formas, trabajan con saltos y movimientos aéreos ligeros, armoniosos y perfectamente coordinados; los pasos elementales están rígidamente definidos. El montaje de la pieza responde a una historia, dentro de esta categoría se incluye el ballet.

-Danza-clásica-

La danza clásica es creación, historia, teoría y técnica, que expresa una idea o emoción a través de la expresión corporal que va más allá de un simple baile. Por lo general, conlleva un significado especial e inclusive, espiritual.

Por el contrario, la danza moderna o danza contemporánea se caracteriza por no tener precisamente un patrón ni forma de vestir, en contraposición a la rígida estructura del ballet clásico. Aquí se pueden incluir mayormente los estilos musicales modernos, como el breakdance, el moonwalk o los bailes urbanos.

Este tipo de baile puede surgir de forma libre e improvisada, y no seguir algún tipo de orden en las figuras. Además, no siempre se baila para comunicar algo en sí, sino que se puede realizar por diversión o alegría.

Danza-clásica

En cuanto al vestuario, también hay diferencias. Mientras que la danza clásica tiene una indumentaria uniforme, como mallas, ropa ajustada, zapatillas de puntas para las bailarinas y tutús para los bailarines; en cambio, la danza contemporánea no tiene un vestuario establecido, los bailarines pueden estar descalzos, llevar camisas holgadas, con o sin camisas, con pantalones, gorras, e inclusive, sin ropa.

Danza-contemporanea

El ballet sigue las normas clásicas establecidas, como la introducción, cuerpo y desenlace; el baile contemporáneo tiene la libertad de composición, claramente puede quedar incompleto o abierto a la interpretación del espectador, explica The Artist School.

“No necesitas pinturas ni cepillos, canicas ni cinceles, pianos o violines para hacer este arte, porque somos las cosas de las que la danza está hecha. Nace en nuestro cuerpo, existe en nuestro cuerpo y muere en nuestro cuerpo. La danza, entonces es el arte más personal de todas que brota del mismo aliento de vida”.

-Walter Terry

DesdeLaPlaza.com/Luis De Jesús/CAB