Desde La plaza » RAÍZ » Se cumplen 163 años del fallecimiento de Daniel O’Leary

Se cumplen 163 años del fallecimiento de Daniel O’Leary

El 24 de febrero de 1854 muere en Bogotá, Daniel Florencio O’Leary, natural de Cork, Irlanda, pero sumado a la causa patriota desde que llegó a Venezuela en 1818.

Se distinguió en las acciones de Pantano de Vargas, Boyacá, Carabobo, Pichincha, Tarqui. O’Leary fue nombrado primer edecán del Libertador Simón Bolívar el 17 de septiembre de 1819 y lo acompañó hasta su muerte. 

Escribió sus memorias que constituyen un inapreciable aporte al conocimiento de la Historia de la Independencia. A O’Leary se le llama el «cuarto evangelista» del Libertador por la gran devoción que demostró a Bolívar.

La monumental obra del General O’Leary entrega a los historiadores y estudiosos de Bolívar sus memorias, que cuentan sobre su vida, pensamiento, acción y obra. Ellas son el más grande monumento erigido por la inteligencia, el estudio y la verdad histórica a la gloria del Libertador.

Hijo de Jeremías O´Leary y Catalina Burke, a los 16 años, en 1817, O’Leary se embarcó en Portsmouth en la corbeta Prince que traía 67 voluntarios británicos, 41 de ellos formaron el cuerpo de los Húsares Rojos de Venezuela. En la isla de Granada abordaron el bergantín venezolano Conquistador y en marzo de 1818 desembarcaron en Angostura.

El 22 de mayo de 1818 llegaron a San Fernando de Apure donde se encontraban Simón Bolívar y José Antonio Páez, a partir de entonces y hasta su muerte , su vida va a estar unida a la de El Libertador. Ya en Angostura, lo nombró miembro de su Guardia de Honor, a las órdenes de José Antonio Anzoátegui, quien lo asignó al Escuadrón de Dragones de la Guardia, cuerpo de caballería, donde fue ascendido a primer ayudante.

Su bautizo de fuego fue en la Batalla del Trapiche de la Gamarra, el 27 de marzo de 1819. Estuvo en la campaña del Paso de Los Andes y en sus memorias la describe.

En la Batalla de Pantano de Vargas (25 de julio de 1819) recibió su primera herida de guerra, lo cual no le impidió estar en la Batalla de Boyacá que dio la libertad a la Nueva Granada. En 1820 permaneció varios meses en Cúcuta como edecán de Bolívar que preparaba la campaña para libertar a Venezuela. Allí conoció a Sucre del cual fue su secretario durante las negociaciones del armisticio entre Bolívar y Pablo Morillo.

O´Leary estuvo en la Batalla de Carabobo (24 de junio 1821). A finales de 1822 recibió la orden de El Libertador de ir a Panamá y comandar un ejército de mil hombres hasta Guayaquil y ponerse a las órdenes de Sucre, al lado del cual luchó en la campaña que dio la libertad al Ecuador. Estuvo en Pichincha. En septiembre de 1823 acompañó a Bolívar al Perú. De allí viajó en octubre a Chile en una misión diplomática-militar lo cual le impidió estar en las batallas de Junín y Ayacucho.

Al terminar la guerra, a partir de 1825 y con el grado de Coronel es uno de los más activos aliados de Bolívar en la ejecución de sus grandes proyectos políticos de integración continental, reforma social y estabilidad política. En 1826 realizó una misión política entre Bogotá y Caracas, tratando de evitar el derrumbe de La Gran Colombia. Se entrevistó en Achaguas con Páez y en Bogotá con Santander. Allí se casó con Soledad Soublette, hermana del General Carlos Soublette.

Luego combatió junto a Sucre en la Batalla del Portete de Tarqui, al sur del Ecuador: 27 de febrero de 1829. El 18 de octubre de ese año comandó la división que enfrentó la disidencia del General José María Córdoba. A comienzos de 1830 mandó las fuerzas leales a Bolívar en la región de Cúcuta. Luego lo acompañó como edecán durante los últimos meses de su vida.

Daniel O´leary murió a causa de una apoplejía en Bogotá el 24 de febrero de 1854. Sus restos fueron traslados posteriormente a Caracas y desde 1882 reposan en el Panteón Nacional.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM