Desde La plaza » RAÍZ » Se cumplen 49 años de la llegada del primer hombre a la Luna

Se cumplen 49 años de la llegada del primer hombre a la Luna

Este miércoles se conmemoran los 49 años de la llegada del primer hombre a la Luna.

El estadounidense Neil Armstrong, es recordado por ser el primer ser humano en pisar la superficie lunar. También es conocido por pronunciar la célebre frase: “este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

Fue el 20 de julio de 1969 cuando el módulo Eagle, de la misión espacial Apolo 11, aterrizó en el satélite terrestre.

En la expedición participaba Armstrong, junto a Michael Collins y Buzz Aldrin. La nave despegó el 16 de julio desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, y cuatro días después llegó a su destino.

A casi 400 mil kilómetros de distancia, miles de personas seguían y celebraban la misión en vivo a través de la televisión, lo que convirtió a la llegada a la Luna en el primer evento televisado global.

El lanzamiento se dio en medio de la Guerra Fría y, a casi medio siglo de aquella fecha, el mundo y la investigación espacial han cambiado por completo. En la actualidad Rusia y Estados Unidos trabajan juntos en la exploración del espacio.

Neil Armstrong, primer hombre en pisar la superficie lunar

Los astronautas estadounidense Neil Armstrong y Buzz Aldrin, estuvieron unas dos horas y media sobre la superficie lunar, experiencia que Aldrin describió como una “magnífica desolación”.

Ambos tomaron pruebas del suelo donde Armstrong hizo fotos de Aldrin, dejando también plantada una bandera estadounidense junto a sus históricas pisadas, mientras su compañero Michael Collins les esperaba en la órbita lunar a bordo del módulo de mando.

apolo11

huela-primer-hombre-en-la-luna

hombre-en-la-luna-ondea-bandera

Junto a Aldrin y Collins, Armstrong fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Richard Nixon.

En 1978, el entonces presidente Jimmy Carter le hizo entrega de la Medalla de Honor Espacial del Congreso y en 2009 los tres tripulantes del Apolo 11 recibieron la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

Armstrong falleció el 25 de agosto de 2012, a los 82 años, en Cincinnati, Ohio, por complicaciones tras una operación cardíaca.

Siglo XXI

En la actualidad, varios países han mostrado su interés por realizar de nuevo viajes tripulados a la Luna. Los alunizajes tripulados que la NASA prepara para este siglo 21, combinarán el encuentro en órbita terrestre con el encuentro en órbita lunar.

Desde La Plaza/Agencias/YIB