Desde La plaza » RAÍZ » Se cumplen 235 años del natalicio del prócer independentista Pedro Gual

Se cumplen 235 años del natalicio del prócer independentista Pedro Gual

Este 17 de enero se cumplen 235 años del nacimiento de Pedro Gual, abogado, periodista, político, estadista y diplomático venezolano.

Gual, fue uno de los creadores de la política exterior de nuestro país y de la Gran Colombia. Estuvo además encargado de la presidencia en tres oportunidades. Fue el primer diplomático de la denominada América “hispana”.

Se graduó como abogado en la Universidad de Caracas en 1808 y fue perseguido por sus ideas de emancipación política, razón por la que tuvo que emigrar en 1809 a la isla de Trinidad. Retornó al país poco después de los sucesos de abril de 1810.

Fue nombrado síndico de la ciudad de Caracas y, en 1811, elegido primer diputado a la Legislatura de la provincia. Ese mismo año, desempeñó el cargo, junto con el licenciado Miguel Sanz, de secretario del general Francisco de Miranda.

Tras la caída de la Segunda República, en 1812, debió marcharse a los Estados Unidos desde donde apoyó la lucha independentista venezolana.

Formó parte de la expedición de Mariano Montilla y Luis Brión, que logró la emancipación de las provincias de Santa Marta, Riohacha y Cartagena.

En 1821 asistió, en calidad de diputado de la provincia de Cartagena, al Congreso de Cúcuta. Posteriormente, en Bogotá, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta el año 1826, cuando fue elegido representante de Colombia ante el Congreso de Panamá.

Luego de la disolución de la Gran Colombia, en 1830, se estableció en Bogotá y se alejó completamente de los asuntos públicos. En 1837, el gobierno de Ecuador le comisionó para que solucionase en Europa asuntos relacionados con la independencia de esa nación.

Ya a finales de 1847 decide regresar a Venezuela y, luego del derrocamiento de José Tadeo Monagas, encabeza el gobierno provisorio designado por el Congreso.

Gual fue quien redactó el proyecto de Constitución de 1858, y asumió la presidencia de la República al ser derrocado Julián Castro.

En las elecciones generales de 1860 fue electo vicepresidente y, tras la renuncia del presidente Manuel Felipe de Tovar, le tocó asumir por tercera vez la primera magistratura.

El 29 de agosto de 1861 fue derrocado y arrestado en su casa, por el entonces jefe de la guarnición de Caracas, el coronel José Echezuría.

Posteriormente se dirigió a Guayaquil, donde murió a los pocos meses. Sus restos descansan en la Catedral Primada de Colombia en Bogotá.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL